Retornos a Zea, Mérida-Venezuela

Los primeros habitantes de Zea eran los pueblos y comunidades indígenas motilones que dejaron su legado escrito en petroglifos y vasijas enterradas en el cerro de la Cuchilla y Morro Negro. Para 1783, Felipe Márquez, Matías Escalante y Juan Antonio Escalante, denuncian y compran por 37 pesos y 2 1 / 2 reales a la municipalidad de la Grita, «las tierras que ocupan y cultivaban desde hace 7 años» luego de la pacificación de los Motilones,
entran en formal posesión de estas tierras en 1786.
En 1846 se propuso la creación de la parroquia Murmuquena en el caserío del mismo nombre que antes se denominaba Borbuquena o Bobuquena y cuyo decreto no se hizo efectivo. En 1850 cuando fue creado por disposición de la diputación provincial de Mérida, la parroquia Zea es nombrada así en homenaje al prócer de la independencia de Gran Colombia, Francisco Antonio Zea. Fue elevado a municipio por la ley de política territorial del estado Mérida en septiembre de 1991 y publicada en Gaceta Oficial del estado Mérida el 3 de enero de 1992.
Una de las primeras referencias que se tiene de Ferias y fiestas de Zea, es la del cartel de las ferias de la Parroquia Zea, en honor a la Patrona la excelsa Virgen de Las Mercedes en el año 1885 . En este programa queda plasmado que los habitantes se unieron, nombraron Capitanes (padrinos, madrinas o responsables, para cada fecha y
actividad, pólvora, paseos musicales al alba y el atardecer, función de iglesia, Cabalgata y Tardes de Toros.
A mediados de 1920 se reflejan los anuncios de las actividades festivas para celebrar la importante fecha. Hay un anuncio del 15 de agosto de 1928, dónde el jefe civil, ordenó la limpia de los caminos y las calles de Zea, porque el 25 de septiembre, como parte de la Feria, transitaria el primer vehículo automotor por la población. En los años 30, 40, 50 y 60 ya se elegían reinas, se continuaban haciendo tardes de toros paras Ferias urísticas de Zea en honor a la Patrona, dando origen a los Retornos de Zea.
Primer, Retorno a Zea, 1969: Evento que se realizó a partir del 19 de septiembre de 1969, aunque el programa de las ferias comenzó el 14 de septiembre y culminó el 28 del mismo mes. Fue organizado a través de comités en todo el país, integrado por José Ramón Vega como director general, Emilio Altuve Carrero, Rafaela Belén Barrios de Calderón, Elías García Barillas, Lucio Jaimes Araujo, Elvidio Méndez Carrero, Adán Ramírez Méndez, Humberto Ramírez Méndez y Enrique Parra Zambrano. Mientras tanto en Zea los directivos de las II Ferias Turísticas eran Ana Dolores Contreras como presidenta, Horacio Salas, Josefina Paredes, Simón Uzcátegui, María José Salas de
Petrella. El asesor general fue Ramón Atilio Ramírez Méndez y el director de ceremonias el presbítero Juan Eduardo Ramírez.
Consistió, al igual que el anterior y los sucesivos, en una convocatoria a todos los zedeños que por diversas razones estaban fuera de la comunidad, con la intención de que asistieran a un reencuentro que se efectuaría en el poblado. La gente acudió en masa y se calcula que llegaron más de 5000 personas de diversos lugares del país. La reina del I Retorno fue Mercedes Osorio. El programa comprendió la inauguración de la plaza Francisco Antonio Zea el busto del prócer donado por el gobierno colombiano; agasajos, piñatas, llegada del Santo Niño, rosario viviente, actividades deportivas y culturales como retretas y juegos tradicionales. Entre los actos cívicos estuvo la entrega de documentos sobre los orígenes de Zea, exposiciones, bailes de gala y populares, misa y procesión en honor a la Virgen de las Mercede. Los zedeños que regresaron al poblado trajeron regalos, becas y ayuda para los necesitados, al tiempo que se donaron terrenos para obras de beneficio colectivo. Hubo desfiles, carrozas, exposiciones agrícolas y artesanales. En el acto central del 21 de septiembre José Ramón Vega desglosó en un emotivo discurso las bondades del Primer Retorno, con la promesa de seguir trabajando por Zea y por los zedeños.
Segundo Retorno a Zea, 1976: El II Retorno a Zea se realizó durante las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes, en septiembre de 1976. La Junta Directiva estuvo integrada por Ramón Ramírez Méndez, María Teresa de Arteaga, Romelia Vela y Néstor Osorio. Asistieron representaciones de diferentes estados del país y la reina fue Toña Sánchez. El acto se efectuó el 22 de septiembre, siendo recibida la caravana en el sitio conocido como la Y debido a que hay una intersección de las vías, mientras que el día siguiente se hizo el desfile central, siendo el orador de orden en las ofrendas de la plaza Bolívar el profesor Omar Rosales Márquez.
Se realizaron actividades deportivas y juegos tradicionales como el palo y cochino encebado, un acto cultural y una velada en el Colegio Rita Mora de Barrios. El 24 se le rindió homenaje a la Virgen de Las Mercedes, contando con la presencia de la imagen del Santo Niño de La Cuchilla en la misa y la procesión. El baile de gala y la competencia de bolas criollas fueron celebradas en el Centro Social 19 de Abril, al tiempo que se colocó la primera piedra en los terrenos donados por Teresa Valbuena de Altuve para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Labores Ismenia Mora. Todas las actividades fueron transmitidas por Radio Occidente.
Tercer Retorno a Zea, 2001: Acto realizado en diciembre de 2001, a 25 años de haberse realizado el II Retorno a Zea en septiembre de 1976. La fiesta empezó a organizarse desde enero de 2001 y coincidió con las celebraciones en honor al Santo Niño de la Cuchilla y los 10 años de autonomía del municipio. La programación se inició el 30 de noviembre de 2001 y culminó el 6 de enero de 2002, con la subida del Santo Niño de La Cuchilla. Previo al día central del III Retorno a Zea, el sábado 29 de diciembre, hubo actividades deportivas y culturales, a las cuales asistieron delegaciones de todas partes de Venezuela. A las 5 de la tarde se ofició la misa y una hora después se repartieron globos multicolores. Cada delegación portaba pancartas e hicieron acto de entrega de los aportes, producto del trabajo realizado dentro de la organización de cada estado o región. Hubo presentación de grupos musicales y salutaciones de las autoridades y personalidades del comité organizador. Se bautizó CD del cantautor Raúl Javier González, el cual contiene tres canciones dedicadas a Zea Historia de Zea, Al
zedeño en el Retorno y Santo Niño de La Cuchilla.
El 30 fue el desfile del III Retorno, cuando se bautizó la revista Retorno a Murmuquena. El desfile mostró la creatividad e imaginación de las delegaciones, rememorando los tiempos de antaño, antepasados indígenas, ferias de pueblos y equipos deportivos. El 31 se hizo una reunión en el Colegio Rita Mora de Barrios para hacer el manifiesto del III Retorno, luego la tradicional bajada del Santo Niño de La Cuchilla y después una caravana con motivos navideños. En horas de la noche se ofició una misa de fin de año.
El 3 de enero hubo una sesión para conmemorar los 10 años de autonomía y el 6 de enero se realizó la tradicional subida del Santo Niño hasta su santuario, con la misa de día de Reyes y un acto cultural. De acuerdo con los registro publicados en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Región Andina: ME-23. Municipio Zea, estado Mérida, 2007; Primer, Retorno a Zea, 1969; Segundo Retorno a Zea, 1976: Tercer Retorno a Zea, 2001; están declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20-02-2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22-05-2005. Redefinida en la categoría y subcategoría patrimonial, mediante el Sistema RPC-Venezuela, según Providencia Administrativa N° 025/13 del 02-08- 2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.230 del 16-08-2013.
¡Preservemos y salvaguardemos Los Retornos a Zea: Patrimonio Cultural de Venezuela!
Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com
En la sección: Destacados articulistas sobre temas de política, Educación, salud, cultura de Valencia, Carabobo y Venezuela
También te puede interesar




