Ir al contenido
Nacionales

▷ Faro Farmacéutico: Alza de 8,28% registro el mercado de medicamentos #28Mar

📅 🕐 29 Mar 2026🔗 Fuente: elimpulso.com🕑 2 min de lectura
Compartir:

– Publicidad –

Un crecimiento acumulado del 8,28% con un volumen de ventas de 59.594.219 unidades de medicamentos, registró el mercado farmacéutico venezolano, al cierre del primer bimestre del año, indicó el reporte Faro Farmacéutico.

Con este resultado, el mercado acumula tres años de crecimiento sostenido, aunque se desaceleró en el primer bimestre de 2026, luego de haber subido 13,24% acumulado en enero y febrero de 2025 y 58,33% en el mismo lapso de 2024.

– Publicidad –

En febrero, se comercializaron 29.412.174 unidades con un alza 3,09% en comparación con el mismo mes de 2025.

La industria de producción nacional se consolida como el motor de este desempeño, al ser responsable del 53,04% del incremento total del sector con la colocación de 2,4 millones de unidades entre enero y febrero.

Genéricos en alza

El mercado de medicamentos genéricos refleja una progresiva normalización, marcada por una estabilización en el consumo. En el período acumulado enero-febrero mantiene un crecimiento de 6,84% y una colocación de 26,85 millones de unidades.

El mercado genérico se mantiene como opción para médicos y pacientes en Venezuela y representa al cierre del bimestre el 45% del mercado total de medicamentos.

En total, el mercado de genéricos se ubicó en un acumulado de 26.859.455 unidades en enero y febrero, con un aumento de 6,84% en el primer bimestre.

Los genéricos acumulan cuatro años de crecimiento en el primer bimestre, al registrar variaciones de 2,98% en 2023; 84,50% en 2024 y 19,32% en 2025.

El segmento de medicamentos en presentaciones reducidas acumuló un incremento de 5,93% al colocar 11.892.198 unidades.

A pesar del incremento sostenido en los últimos cuatro años, la variación de 2026 fue inferior al 35,50% de 2025 y al máximo de 110,68% de 2024.

Hechos clave del reporte

El consumo promedio por habitante en Venezuela se ubica en 14,5 unidades al año, una cifra que superó al promedio regional de 13 unidades.

Por otra parte, Venezuela mantiene el precio promedio más bajo de la región con 5,81 dólares por unidad, frente a los 8,18 dólares del promedio latinoamericano.

Los mayores incrementos en el suministro se registraron en medicamentos para el Sistema Nervioso Central con un alza de 15,40%, seguidos de productos Genitourinarios (14,32%), Diabetes y metabolismo (11,98%), y el Sistema Cardiovascular (10,84%).

Este escenario de estabilidad y resiliencia reafirma el papel estratégico de los laboratorios locales para garantizar la autonomía terapéutica y el abastecimiento continuo en el país, revela nota de la empresa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: elimpulso.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp