La desescalada entre Irán y EEUU da alas al Ibex en su asalto a los niveles prebélicos

Conforme acercan posturas Irán y EEUU sobre la prolongación del acuerdo de paz alcanzado hace unas jornadas y liman asperezas sobre la reapertura del Estrecho de Ormuz, la mirada de inversores y analistas está cada vez más fijada en la recuperación de los niveles en los que se movían las bolsas antes del comienzo de las hostilidades bélicas. Mientras que selectivos bursátiles como el portugués o el italiano ya lo han conseguido, la gran mayoría de índices en Europa siguen por debajo de las cotas en las que cotizaban antes del conflicto.
En el caso del Ibex 35, los niveles a vigilar en ese sentido están en los 18.360 puntos, que es desde donde abrió el hueco bajista y en los altos del año que estableció el pasado 27 de febrero en los 18.573 puntos. Hasta dichas zonas apenas hay un recorrido del 1-2%. Un porcentaje de potenciales ganancias muy reducido en comparación con la distancia a soportes, que indica el riesgo máximo de caído que se puede barajar a corto plazo.
«El primer soporte relevante se sitúa en los 17.400 puntos, aproximadamente a un 5% de distancia», indica en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. «Es decir», remarca, «el mercado plantea una ecuación en la que el posible beneficio inmediato es inferior al riesgo, lo que no favorece nuevas compras».
Eso sí, el experto matiza que a muy corto plazo, no habrá ningún tipo de debilidad ni deterioro en las opciones de seguir viendo mayores alzas mientras el Ibex 35 no pierda los 18.000 puntos. Y por ahora, esa coa no está en entredicho.
La situación de la bolsa española contrasta con la de muchos otros selectivos de Europa. Entre ellos el Dax, uno de los grandes motores bursátiles de la región, que sigue sin acompañar marcando nuevos altos en el rebote de corto plazo. Y ese es uno de los principales motivos que está impidiendo que el EuroStoxx 50 consiga batir la zona de exigente resistencia que presenta en los 6.000-6.020 puntos, donde índice continental podría encontrar serias dificultades para seguir avanzando.
«Superar los 6.000 puntos con solvencia cambiaría la lectura, abriría la puerta a un escenario más lateral que bajista, a una fase de digestión ordenada. Pero mientras no lo haga, a mí esta subida de corto plazo me sigue encajando más como un rebote dentro de un contexto todavía frágil», sentencia Cabrero.
El Nikkei también deja atrás la crisis de Irán
El tono generalizado de la jornada en Asia ha sido positivo para las bolsas de la región, que han ido registrando ascensos en las últimas fechas que han permitido a indices como el MSCI All Country World marcar un nuevo récord tras registrar su décimo día consecutivo de ganancias.
Las acciones de las compañías asiáticas han tenido mucho que ver en este comportamiento del selectivo global. De hecho, con sus alzas han permitido que índices como el Nikkei hayan borrado ya las pérdidas registradas desde e inicio de las hostilidades bélicas en Oriente. El indicador nipón se revaloriza más de un 17% desde el comienzo de año. Eso sí, esta revalorización resulta escasa si se compara con la que acumula el Kospi surcoreano en el mismo periodo de tiempo, que es superior al 45%.
«Los traders de toda Asia se aferran con fuerza a la esperanza de que en los próximos días se materialice una nueva ronda de conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán», señalaba Tim Waterer, analista jefe de mercados de KCM Trade en declaraciones a Bloomberg. «El hecho de que el petróleo cotice por debajo de los 100 dólares y las esperanzas de un avance diplomático se están combinando para dar un nuevo impulso a los mercados bursátiles«, añadía.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Seleccion
También te puede interesar




