Alejandro Char denuncia presunto plan para atentar contra su vida en medio de amenazas a candidatos y políticos
📅 🕐 19 Abr 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció este 19 de abril, mediante un mensaje en su cuenta de X, un presunto plan para atentar contra su vida. Esta amenaza se suma a otras conocidas esta semana por precandidatos presidenciales.
Al parecer, los candidatos han recibido presuntas amenazas sobre planes para atentar contra su integridad, lo que toma aún más relevancia en unas elecciones marcadas por el magnicidio de Miguel Uribe.
LEA TAMBIÉN
‘Colombia no puede retroceder’
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla denuncia amenazas. Foto:Alcaldía
Alejandro Char es un político barranquillero muy reconocido en la región, ha sido gobernador del Atlántico y actualmente está en su tercer periodo como alcalde de Barranquilla.
En un mensaje desde su cuenta de X, denunció una información que le llegó desde la Policía sobre un posible atentado en su contra: «He recibido información por parte de la Policía Nacional sobre un plan de bandas criminales para atentar contra mi vida y la de mi familia. Colombia no puede retroceder. Hoy más que nunca, la seguridad nos preocupa profundamente y debe ser una prioridad nacional».
Y añade: «Hago un llamado urgente a todas las Fuerzas Armadas y a la justicia para que actúen con contundencia frente a estas amenazas y nos brinden las garantías necesarias para seguir trabajando por nuestra gente».
LEA TAMBIÉN
Ante esta denuncia, su homólogo de Bogotá, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, también rechazó estas amenazas por medio de su cuenta de X, en el mensaje se puede leer:
«Rechazo total al plan que se conoció hoy para atentar contra el alcalde Alejandro Char, su familia y su gobierno en Barranquilla. Todo indica que este plan tiene que ver con sus denuncias sobre la Paz Total y el impacto en Barranquilla de las bandas delincuenciales con las que el Gobierno Nacional ha venido negociando», añadió el alcalde.
Al igual, Galán se refirió a la estrategia de Paz Total del Gobierno: «Esta estrategia de apaciguamiento de delincuentes expone a los gobiernos locales a estructuras criminales cada vez más fuertes, llevando al país por un espiral cada vez más violento. Al alcalde @AlejandroChar toda mi solidaridad. El Gobierno Nacional debe atender sus denuncias y garantizar su seguridad».
LEA TAMBIÉN
Daniel Briceño, exconcejal de Bogotá y el congresista más votado de la pasada elección también rechazó las amenazas: «Solidaridad con el Alcalde Char. El gobierno abandonó a toda la dirigencia del país que no sea del Pacto Histórico».
Amenazas recientes
Amenazas de muerte en contra de Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella Foto:Redes sociales
Otras amenazas conocidas, han sido dirigidas a los candidatos presidenciales Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, a quienes también les han difundido unas fotografías con una corona fúnebre detrás.
Por otro lado, el 17 de abril se conoció una denuncia sobre otra amenaza en contra del candidato Iván Cepeda. A través de un comunicado, anunció que solicitará formalmente a las autoridades información precisa sobre un presunto plan para atentar contra su integridad física.
En esa misma línea, el presidente Petro escribió en su cuenta de X que ya le había entregado documentos a la CIA sobre ese atentado: «Ya tiene la CIA los datos reales y concretos de un posible atentado al candidato Iván Cepeda. En Colombia amenazan por doquier pero las informaciones de planes reales deben ser neutralizadas de antemano».
Y agregó: «Le agradezco al presidente Donald Trump su apoyo a unas elecciones libres. Recordar el origen del asesinato de Charlie Kirk y el que recibió el mismo Donald Trump vienen del mismo lado: una extrema derecha que usa el estado para matar unus (sic) la muerte para buscar votos».
En medio de tantas intimidaciones, las autoridades siguen reforzando la seguridad de los candidatos presidenciales, mientras las amenazas levantan la atención política.