Vuelve el AVE entre Málaga y Madrid tras tres meses, pero con menos trenes y 20 minutos más lentos

La conexión directa de alta velocidad entre Málaga y Madrid se reanuda este jueves 30 de abril, tras casi tres meses interrumpida, con una oferta todavía reducida (en torno a un 40% inferior a la previa a los cortes), tiempos de viaje 20 minutos superiores y una recuperación progresiva del servicio mientras se finalizan las reparaciones en la línea. La conexión se recupera tras el derrumbe del talud en Álora, donde se ha llevado a cabo una compleja obra, si bien previamente la línea ya estaba afectada por el trágico accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero en Adamuz (Córdoba), con 46 fallecidos.
El reinicio de la circulación arranca con el primer tren desde Madrid-Puerta de Atocha a las 9:50 horas, con llegada a Málaga a las 12:52, mientras que en sentido contrario el primer servicio parte de Málaga a las 12:00 horas y llega a Madrid a las 14:58.
Se va a pasar de hasta 26 trenes al día por sentido antes de los daños por el tren de borrascas a apenas una quincena. El 30 de abril presenta una oferta parcial, con salidas concentradas a partir de media mañana. A partir del 1 de mayo se amplían los horarios y se incorporan trenes desde primera hora, acercándose progresivamente a la programación habitual.
Reparto por operadores
La reactivación del corredor se produce con los tres operadores ferroviarios: Renfe concentra la mayor parte de la oferta en esta primera fase, con 161 frecuencias semanales. Iryo retoma sus servicios con cinco frecuencias diarias por sentido (10 en total). Ouigo vuelve con una programación más limitada, con dos trenes por sentido (cuatro diarios).
Durante el tiempo que ha estado interrumpido el tráfico ferroviario por los daños del temporal, Renfe ha mantenido activo un plan alternativo de transporte, mientras que los operadores privados, Iryo y Ouigo, suspendieron su actividad en el trayecto.
Los planes alternativos de transporte mediante servicios de autobús —incluidos los servicios Avant desde el corte de Álora— han registrado hasta el pasado 22 de abril un total de más de 275.000 viajes, y se prevé que el número total de desplazamientos supere los 300.000 hasta este jueves 30 de abril.
Este volumen de desplazamientos incluye tanto los realizados durante el plan alternativo en el tramo Villanueva de Córdoba–Córdoba, que permitió mantener la operativa de los servicios de alta velocidad entre Madrid y Málaga desde el 20 de enero hasta la reapertura del servicio en Adamuz el 17 de febrero; como los correspondientes a Antequera-Málaga, que se puso en marcha el 18 de febrero a raíz del desprendimiento registrado en Álora.
Las actuales condiciones de la infraestructura, con tramos en los que la circulación se mantiene por vía única, obligan a ajustar la programación del servicio y a modificar los horarios respecto a los vigentes antes del corte de vía, ha explicado Renfe a Efe.
Conexión Avant con Sevilla
Renfe restablece también desde este jueves, a las 12:00 horas, la totalidad de los servicios directos Avant con origen y destino Málaga.
Los primeros trenes Málaga-Sevilla se verán afectados por el plan alternativo vigente hasta el momento: los cuatro primeros servicios realizarán, como hasta ahora, parte del recorrido por carretera entre Antequera Santa Ana y Málaga.
Los servicios Avant Málaga-Córdoba-Sevilla volverán a circular sin necesidad de efectuar transbordo, recuperándose así la conectividad directa habitual, con una oferta desde el 1 de mayo de 14 trenes en día laborable, ocho los sábados y domingos.
Los servicios Avant Málaga-Granada también se restablecerán a partir de las 12:00 horas del 30 de abril, suprimidos desde las incidencias ocasionadas por el temporal, con una programación de seis servicios diarios.
Las actuales condiciones de la infraestructura, que obligan a circular en algunos tramos por vía única, también han hecho necesario modificar los horarios de los servicios Avant de Andalucía, incluidos los de la relación Sevilla-Córdoba-Granada.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Seleccion
También te puede interesar




