Ministerio de Igualdad y Equidad rinde cuentas de gestión en medio del futuro jurídico incierto
📅 🕐 hace 7 h🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 6 min de lectura
Compartir:
1
El Ministerio de Igualdad y Equidad presentó este jueves su rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2025-2026, la última bajo el gobierno de Gustavo Petro. La entidad expuso los avances, rezagos y retos de sus casi tres años de operación, en medio de una doble incertidumbre: su situación jurídica no resuelta y la proximidad de un cambio de administración que podría redefinir su existencia.
El Ministerio comenzó en 2023, operando con cinco viceministerios —Mujeres, Juventudes, Diversidades, Pueblos Étnicos y Campesinos, y Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza— y 20 direcciones especializadas. Sin embargo, la entidad ha tenido cuestionamientos que apuntan hacia los presupuestos y la poca ejecución durante el periodo 2023 – 2024.
LEA TAMBIÉN
Además, en mayo de 2024, la Corte Constitucional declaró, mediante la Sentencia C-161, que la Ley 2281 de 2023 que dio origen al Ministerio presentaba un vicio de procedimiento, pues el trámite no cumplió con los requisitos de análisis de impacto fiscal exigidos por la Constitución.
La Corte no ordenó su cierre inmediato, sino que le concedió al Gobierno Nacional un plazo de dos legislaturas para radicar un nuevo proyecto de ley que subsane esas observaciones. El Ejecutivo respondió con el proyecto de ley 621 de 2025, radicado en abril de 2025. En febrero de 2026, pasó el tercer debate en el Senado y aún le falta el debate en plenaria.
LEA TAMBIÉN
El ministro Acosta se refirió sobre este tema diciendo que “estamos a un 95% y nos falta un 5% para que el Ministerio permanezca … Le hago un llamado a los senadorespara que sigamos dignificando a las familias colombianas … Esta casa debe seguir manteniéndose porque somos el corazón de Colombia”.
Por otra parte, el Ministerio reportó para la vigencia 2025 un presupuesto total de 455.775 millones de pesos, logrando un nivel de compromisos del 99,46% y una ejecución de pagos del 23,53% al cierre de ese año. Para el primer cuatrimestre de 2026, la entidad cuenta con un presupuesto vigente de 323.442 millones de pesos, destinados principalmente a transferencias corrientes para fondos de superación de brechas, con una ejecución de pagos que alcanzaba el 8,55% al 30 de abril.
Tamara Ospina, viceministra de las mujeres. Foto:Ministerio de Igualdad
Viceministerio de las Mujeres
Con presencia en 255 municipios y en los 32 departamentos del país, el viceministerio alcanzó la contratación del 87% de su presupuesto asignado, el cual se refleja en programas como el Abordaje integral de las violencias basadas en género, las Casas para la dignidad de las mujeres con 36 sedes fortalecidas para brindar orientación jurídica y apoyo psicosocial, el programa Mujeres Amancay para madres cabeza de familia, y el programa de Autonomía económica de las mujeres.
Asimismo, se reportaron avances en el Plan de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad, el Sistema de Atención y Monitoreo SALVIA, que a través de la línea 155 atendió 60.325llamadas y brindó orientación a 27.263mujeres, y el Fondo No es Hora de Callar como medida de reparación a la periodista Jineth Bedoya ordenada por la CIDH.
Viceministerio de las Juventudes
Los esfuerzos se centraron en el programa Jóvenes en Paz, el cual vinculó a 30.485 jóvenes en 73 municipios con altas brechas de exclusión, con el fin de ofrecer rutas de educación y empleo. Además, la ejecución de proyectos como «Programadores para la Paz» reporta una inversión de 9.945 millones de pesos y «JóvenesGuardianes de la Naturaleza» con 19.880 millones de pesos asignados para juventudes rurales de la región Pacífico. También, reportan el avance en la co-creación de hojas de ruta con juventudes indígenas y el pueblo Rrom.
Hosman Yesid Huertas, director del programa Jóvenes en Paz. Foto:Ministerio de Igualdad
Viceministerio de Poblaciones y Territorios Excluidos
Este viceministerio mostró los presupuestos más altos en el último año. El programa Hambre Cero alcanzó 159.926 millones de pesos, mediante el cual se entregaron canastas territoriales y raciones de comida caliente. Otro pilar de esta dependencia fue la creación de la Política Nacional de Cuidado, orientada a beneficiar a más de 9 millones de personas cuidadoras en un horizonte de diez años. También se destacó la estructuración de un convenio con el PNUD por 39.120 millones de pesos para la atención integral de personas en situación de calle.
Este Viceministerio atiende a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, personas en situación de calle, migrantes, personas con discapacidad, personas mayores y comunidades en situación de desplazamiento, entre otras. Su campo de acción es el más amplio y heterogéneo de los cinco viceministerios, lo que también ha hecho que la articulación con otras entidades del Estado sea uno de sus principales desafíos.
Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos
Esta dirección consolidó la Dirección para la Igualdad y Equidad del Campesinado, la primera dependencia de este nivel en el Estado dedicada específicamente a esta población. Entre sus acciones se destaca el proyecto «Caminando hacia el buen vivir» con el CRIC, que contó con una inversión de 3.000 millones de pesos, y el fortalecimiento de economías familiares cafeteras en el Cauca.
Anyel Durán, directora para la garantía de los derechos LGTBIQ+. Foto:Ministerio de Igualdad.
Viceministerio de Diversidades
En el ámbito de diversidad se financiaron 268 unidades productivas para organizaciones LGBTIQ+ y otorgaron 74 créditos condonables para educación superior a través del Fondo EDUMINIGUALDAD. Paralelamente, la Dirección para la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad impulsó la formulación del Plan Nacional de Accesibilidad y la reactivación del servicio de Centro de Relevo. Esta dependencia también lideró procesos de formación en vida independiente y derechos sexuales y reproductivos para esta población.
LEA TAMBIÉN
Para todas las poblaciones que han sido beneficiarias de los programas del Ministerio, lo que queda pendiente es saber si las estructuras, políticas y presupuestos construidos en tres años encontrarán una continuidadinstitucional o si deberán ser absorbidos por otras carteras.
Ante la posibilidad de que no sea aprobada la continuidad del Ministerio, la administración informó que ya adelantan mesas técnicas preventivas para garantizar que los programas y rutas de atención no se interrumpan en un escenario de liquidación o reorganización.
MARÍA ALEJANDRA MESA MUNÉVAR
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO – No Es Hora De Callar.