Impactante hallazgo maya: descubren tumba real con antiguos tesoros

Ambos afirman estar “99.9 %” seguros de que la tumba pertenecía a Te K’ab Chaak. “¿Vamos a seguir investigando para asegurarnos? Por supuesto”, sostiene Diane Chase.
Stephen Houston, arqueólogo de la Universidad de Brown que no participó en el trabajo, dice que la tumba fue un hallazgo intrigante y está de acuerdo en que pertenecía a la realeza. Pero añade que necesita más pruebas convincentes para concluir que se trata de Te K’ab Chaak. “Quizás, en algún momento, aparezca un texto jeroglífico que confirme la identidad del difunto”, dice.
Diane y Arlen Chase también sostienen que sus hallazgos en Caracol arrojan luz sobre las dinámicas de poder entre los mayas y Teotihuacan, una antigua civilización situada cerca de la actual Ciudad de México que no es ni maya ni azteca (o mexica).
“El descubrimiento también arroja luz sobre el tipo de relaciones que mantenían los teotihuacanos y los mayas a principios del siglo IV, que parecen basarse en el comercio, las peregrinaciones a Teotihuacan y la diplomacia”, señala David Carballo, arqueólogo de la Universidad de Boston que no participó en la investigación. El viaje entre las dos ciudades mesoamericanas habría requerido recorrer unos 1200 kilómetros a pie.
En el año 378 d. C., personas de Teotihuacan protagonizaron un golpe de Estado o incursión militar en la ciudad maya llamada Tikal, conocida como la “entrada”. Es entonces cuando algunos arqueólogos sostienen que la influencia de Teotihuacan comenzó a aparecer en la cultura maya.
Diane y Arlen Chase afirman que sus hallazgos demuestran que los mayas y Teotihuacan interactuaron al menos 28 años antes, alrededor del año 350 d. C. Una de sus pruebas más sólidas de esta conexión, según ellos, es el entierro por cremación entre los años 330 y 350 d. C.
Las cremaciones eran comunes entre las élites de Teotihuacan, mientras que los mayas enterraban a sus muertos. Por lo tanto, los investigadores sostienen que la cremación en Caracol sugiere que la población ya estaba siendo influenciada de alguna manera por Teotihuacan décadas antes de la entrada. También encontraron hojas de obsidiana verde en el lugar de la cremación, que según los investigadores probablemente procedían del norte de Teotihuacan.
Sin embargo, no todos están de acuerdo en que los investigadores hayan presentado argumentos suficientemente sólidos para respaldar su tesis sobre las conexiones mesoamericanas anteriores.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.nationalgeographicla.com
En la sección: National Geographic
También te puede interesar




