Las inundaciones no solo pueden causar daños materiales y provocar la muerte de personas y animales, como ocurrió en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2025. Cuando el agua comienza a retirarse, las enfermedades e infecciones pueden transmitirse más fácilmente debido a que el recurso se contamina.
Luego de las inundaciones se pueden contraer problemas graves e importantes de salud, explica un artículo sobre el tema del Instituto Butantan de São Paulo (investigación científica y producción de inmunobiológicos en Brasil). Se trata de:
1. Leptospirosis: transmitida por ratas portadoras de bacterias del género Leptospira, esta enfermedad puede ser mortal y generar muchos síntomas. Entre ellos, fiebre repentina (que puede superar los 38 °C), escalofríos, dolor de cabeza y muscular (sobre todo en la zona de las pantorrillas), así como falta de apetito, náuseas y vómitos.
2. Tétanos: es una enfermedad infecciosa (no contagiosa) que está causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani, que se encuentra en las heces de animales y seres humanos, pero también en el suelo, las plantas y los objetos. Puede llegar a ser grave y el contagio se produce a través de lesiones cutáneas (como heridas, cortes y mordeduras de animales, por ejemplo) por las que puede penetrar la bacteria, explica la Biblioteca Virtual del Ministerio de Sanidad.
3. Hepatitis A: también conocida como hepatitis infecciosa, está causada por el virus A (VHA) y se transmite por vía fecal-oral (es decir, cuando las heces entran en contacto con la boca). Está relacionada con un saneamiento deficiente y con alimentos y agua contaminados, explica un artículo del Ministerio de Sanidad brasileño.
4. Enfermedades diarreicas agudas: son otro tipo de enfermedad bastante frecuente debido al contacto con agua contaminada por aguas residuales y otros desechos. Entre ellas está el cólera, que es una infección bacteriana intestinal aguda. “Si no se trata, puede producir una deshidratación grave, con complicaciones serias e incluso la muerte”, explica la fuente gubernamental.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.nationalgeographicla.com
Publicado el: 2025-03-10 09:27:00
En la sección: National Geographic