Un nuevo y revolucionario sistema para proteger del polvo lunar a personas y objetos en la superficie de nuestro satélite natural fue puesto a prueba durante la reciente misión en suelo lunar de la nave Blue Ghost 1 y los datos recolectados sobre su funcionamiento han sido examinados y analizados por el equipo técnico responsable.
A diferencia de las partículas de polvo de la Tierra, las del polvo de la superficie lunar son afiladas y abrasivas, como diminutos fragmentos de cristal, porque ese polvo no ha estado expuesto a la erosión ambiental que en la Tierra ejercen fuerzas como por ejemplo la acción del agua. El simple roce del polvo lunar sobre las superficies puede acarrear problemas, ya que también está muy cargado electrostáticamente y, debido a las peculiaridades del polvo lunar, dicha carga no se elimina fácilmente.
Por tanto, aunque el polvo lunar puede ser una preocupación menor para la mayoría de la gente en la Tierra, para los astronautas y las naves espaciales con destino a la Luna es un peligro importante que debe mitigarse. Ese es el motivo de la creación, por unos científicos del Centro Espacial Kennedy de la NASA, del citado sistema protector probado en la misión de la Blue Ghost 1.
El sistema EDS, por las siglas en inglés de Electrodynamic Dust Shield, es, en esencia, un escudo electrodinámico para repeler el polvo lunar. El dispositivo utiliza fuerzas eléctricas para levantar y retirar el polvo lunar de diversas superficies, dejándolas así limpias de esa suciedad.
Mediante electrodos transparentes y campos eléctricos, la tecnología EDS puede retirar el polvo de diversas superficies como por ejemplo las de paneles solares, radiadores térmicos, lentes de cámaras y trajes espaciales. Mantener apartado de tales superficies el polvo lunar será fundamental para el éxito de las futuras misiones a la Luna.
El peligro que entraña este polvo se incrementa con las estancias de larga duración de astronautas en la Luna que se planean para el futuro. Los astronautas del programa Apolo también tuvieron que lidiar con el polvo de la Luna pero lo breve de sus permanencias en ella evitó que los problemas fueran a más.
El polvo lunar puede introducirse en junturas, en escotillas e incluso en los espacios habitables (traído, por ejemplo, por las botas del traje espacial de un astronauta que regresa al interior tras una salida al exterior), pudiendo provocar problemas técnicos en infraestructuras y equipamientos, e incluso problemas de salud en los astronautas.
En las pruebas realizadas durante la misión de la Blue Ghost 1, el sistema EDS demostró con éxito su capacidad para retirar polvo lunar de varias superficies artificiales en la Luna.
Acumulación de polvo lunar en vidrio (izquierda) y radiador térmico (derecha) antes (arriba) y después (abajo) de usar el nuevo sistema EDS. (Fotos: NASA)
Este logro constituye un importante paso adelante hacia el establecimiento de bases lunares
El EDS protegerá del polvo lunar a paneles solares, radiadores térmicos, lentes de cámaras, trajes espaciales y muchos otros enseres ubicados de manera permanente o durante mucho tiempo en la Luna. (Fuente: NCYT de Amazings)
Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com
Publicado el: 2025-04-01 04:15:00
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®