Menú Cerrar

Sobre las tarjetas inteligentes del transporte urbano en Pasto, ¿qué?

Manuel Eraso.

Ismael Botina popular maestro Buchón, por estos días, ha tenido que usar el transporte urbano de buses, por cuanto su  bicicleta Monark está en reparación en el taller” El rin” de don Ignacio Montenegro, ya que se le dañó la cadena, la parrilla y el foco, por eso ha tenido que montar en esos buses color naranja, que  antes tenían letreros de  Ciudad Sorpresa Sitp, ahora dice Setp. En solo cambiar una letra se gastaron un hurgo de plata. Lo primero significada Sistema Integrado de Transporte Publico, Sitp, en cambio lo otro sistema Estratégico de Transporte Setp.

Maestro Buchón, esperaba  que a estas alturas del año,  algo se viera  de realidad en cuanto al tan cacareado sistema de tarjetas inteligentes. Anduvo busca y busca donde venden las dichosas tarjetas, averiguó en el Ley, en el Amorel, en Bombona, nadie dio razón. Se subió a uno de los tantos buses y en efecto, tienen instalados  aparatos electrónicos, donde se recibirán  las dichosas tarjetas. Preguntó al chofer y le contestó que hace unos meses, llegaron funcionarios del Ministerio del Transporte, echaron carreta, se  tomaron la foto y pare de contar. Solo la foto.

Luego, fue al centro de inteligencia, donde se supone  funciona el cerebro de la movilidad e igual que en los buses, nada de nada. Solo fue la foto que se vinieron a tomar los funcionarios del Ministerio, comieron cuy y chao.  Nada de nada, pura paja.

Cuando fue Secretaria de Transito la señora Lucia del socorro, le decían los trasportadores cariñosamente  “Mama Soco” y pintaba como si fuera para ese tiempo,  la manera de coger un bus, pagar con tarjeta, llegar a un paradero, sin pagar otro pasaje para  otra ruta.

Catorce años han pasado desde cuando se anunció con bombos y platillos que llegaba a Pasto Avante,  y sería  la panacea.  Lo único que hicieron es cambiar los números de las rutas con letras, que hasta hoy la gente no entiende.

 Lo  bueno hasta hora, los excelentes sueldos. Mientras un empleado de la alcaldia gana cien pesos, el  de Avante devenga un millón.

Hoy estamos en el tiempo de Fides Eugenio, como Gerente de Avante, quien dijo que  va a demostrar lo que son capaces los “arracacheros” de San Lorenzo. Vamos a ver, hasta donde será capaz.

Lo  propietarios de buses urbanos se quejan porque cada vez son más escasos los pasajeros,  la competencia ilegal está desbordada: el moto-taxisismo, los taxis colectivos, los  carros particulares haciendo carreras.  Avante, deja como recuerdo, patio talleres donde se reparan  buses dañados. Como el tiempo pasa y no se detiene, la flota  debe ser   renovada y cada propietario tendrá que meter plata de su patrimonio, para adquirir nuevos vehículos con máximas exigencias.  Hemos esperado 14 años, por qué  no  esperar otros 20. Paciencia es la que tiene este pueblo culirroto y aguantador.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2024-06-02 19:59:45
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp