Un submarino turístico, que llevaba a 45 pasajeros a bordo, se hundió el pasado jueves cerca de la costa de Egipto, en un incidente que dejó un total de seis muertos y al menos nueve heridos. Según trascendió horas después del hecho, la tripulación de la embarcación, que pertenece a la empresa Sinbad Submarines, cometió un terrible error que culminó en la tragedia.
En detalle, según el relato de los sobrevivientes, la nave comenzó a sumergirse cuando las escotillas estaban aún abiertas, lo que provocó la inundación del submarino con los pasajeros adentro. El objetivo de la actividad turística era realizar una excursión submarina para inspeccionar un arrecife de coral.
Por qué se hundió el submarino en Egipto
El incidente ocurrió en Hurghada, popular ciudad costera egipcia con salida al mar Roja. La empresa Sinbad Submarines estaba a cargo del recorrido turístico que finalmente terminó en tragedia.
Tras conocerse el incidente, las autoridades egipcias comenzaron a investigar las razones detrás el fatal hecho. En este escenario, distintas víctimas ofrecieron su testimonio sobre lo ocurrido lo que puso bajo la lupa el desempeño de la tripulación que estaba a cargo del manejo del submarino.
Según consignó el medio británico Mail Online, que accedió al testimonio de los sobrevivientes, la tragedia ocurrió debido a que la nave comenzó a sumergirse cuando las escotillas todavía estaban abiertas.
Un sobreviviente, proveniente de Rusia, declaró: «Cuando mi familia y yo estábamos en el buque y estábamos a punto de abordar el submarino, este de repente comenzó a hundirse, aunque las escotillas estaban abiertas”.
En esta línea, el hombre comentó al medio ruso Mash que la persona encargada de subir a los pasajeros al submarino dio la orden de parar varias veces, aunque esto no ocurrió. De esta manera, la nave comenzó su travesía, a pesar de que no todos los pasajeros se encontraban a bordo.
Los antecedentes del submarino que se hundió en Egipto
Tras lo ocurrido con el submarino Titán de OceanGate en 2023, el turismo expeditivo en el fondo del mar comenzó a estar bajo la lupa por las irregularidades que derivan en accidentes fatales. En el caso de Egipto, diferentes personas ofrecieron testimonio sobre su experiencia con la compañía Sinbad Submarines luego de que se viralizará el trágico incidente.
Un usuario en la reconocida web Tripadvisor – llamado Stubbyd – afirmó: «Hay que enfatizar en las calificaciones del capitán. Golpear constantemente el submarino contra el fondo del mar no es bueno para la vida marina, el fondo del mar, mi cordura o, en última instancia, ¡yo diría que para el submarino!”.
Por su parte, el turista Alexander S. dijo que no recomendaría la experiencia. “El submarino golpeó las rocas y los corales varias veces y levantó la arena, etc.”, relató en la página de la misma empresa estadounidense.
“Esto es una gran estafa. Abordar es peligroso. Apenas vimos algo”; “Asumo toda la culpa por confiar en una estafa, pero honestamente, eso es exactamente lo que sentí en esta gira” y “Todavía no puedo comprender cómo alguien puede tomar tu dinero a sabiendas y poner en riesgo tu seguridad”, fueron otros de los comentarios más destacados luego de la tragedia.
Pese a la tragedia, la página web de Sindbad Submarines continúa ofreciendo su servicio. Hasta el momento, no se determinaron oficialmente las causas del accidente, aunque medios locales hablan de un fallo técnico en los motores de la embarcación.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.ambito.com
Publicado el: 2025-03-28 10:41:00
En la sección: Noticias del mundo | Ámbito