Menú Cerrar

La actividad económica mejoró un 3,2% y anticipa una recuperación en el segundo trimestre

La actividad económica mejoró un 3,2% y anticipa una recuperación en el segundo trimestre

El IMAE que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay reflejó un crecimiento en la serie desestacionalizada.

La actividad económica creció un 3,2% desestacionalizado en abril, según los últimos datos del Banco Central del Uruguay (BCU), impulsada en parte por el «efecto calendario», debido a la comparación con un marzo que estuvo influido por la Semana de Turismo.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCU reflejó además un incremento del 4,2% en la comparación interanual, donde también impacta la menor cantidad de días hábiles por la Semana de Turismo, que en 2023 tuvo lugar en abril.

En tanto, el informe reflejó que en abril se dio una variación positiva del 0,1% en la tendencia ciclo con respecto al mes pasado, ratificando un crecimiento sostenido.

Vale recordar que el IMAE había caído un 1,2% desestacionalizado en marzo, similar al 1,1% del retroceso a nivel interanual. En esa oportunidad, la tendencia ciclo también había mostrado una suba del 0,1%.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre

El PIB creció un 0,6% interanual en el primer trimestre, impulsado por el rebote del agro tras la sequía. Ahora, tras el buen dato de abril, el Índice Líder de Ceres anticipó señales de alarma para la actividad económica en los próximos meses.

Si bien el indicador lleva ocho meses al alza, señaló que «indicadores de adelanto de la actividad mostraron un crecimiento de menor magnitud al esperado, afectado en parte por una economía argentina en recesión y el exceso de lluvias que complica la logística en la agricultura”.

Otras luces amarillas fueron los “elevados costos de producción, un tipo de cambio real bajo que afecta la competitividad» y los precios internacionales bajos, al señalar que la baja de la brecha de precios «colaboró a una pequeña mejora», mientras que la competitividad con Brasil y países extrarregionales «sigue empeorando y no se proyecta un cambio significativo en los próximos meses”.

Por último, el informe de Ceres señaló que «otra presión bajista» está vinculada a la demora en la reactivación de la planta de refinería de La Teja, complicando el nivel de actividad de Ancap.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ambito.com

Publicado el: 2024-06-28 16:38:00
En la sección: Noticias del mundo | Ámbito

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp