Menú Cerrar

Colombia ‘dispara’ anticonceptivos a los «hipopótamos de la cocaína»

Colombia 'dispara' anticonceptivos a los "hipopótamos de la cocaína"

(CNN) — Es posible que Colombia finalmente haya encontrado una solución a uno de los legados menos conocidos del notorio narcotraficante Pablo Escobar: los hipopótamos invasores.

Un puñado de hipopótamos llevados a Colombia en la década de 1980 para el zoológico privado de Escobar ha crecido a una población de 80, lo que llevó a los biólogos a expresar preocupación por su impacto ambiental y la amenaza a la seguridad humana. En enero, un estudio publicado en Biological Conservation pidió que se sacrificara la manada en crecimiento, que ahora se encuentra en estado salvaje en el departamento de Antioquia.

En cambio, el gobierno regional ha intentado castrar a las enormes bestias, pero la esterilización quirúrgica tradicional es demasiado peligrosa y exigente para ampliarla a decenas de animales. Hasta ahora, solo 11 de los hipopótamos han sido esterilizados de esta manera, según las autoridades locales.

Hipopótamos en el parque temático Hacienda Nápoles, que alguna vez fue el zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar en su rancho Nápoles, en la ciudad colombiana de Doradal el 12 de septiembre de 2020.

El viernes, sin embargo, la agencia ambiental regional Cornare anunció que sus esfuerzos para controlar la población de hipopótamos habían llevado a que 24 hipopótamos más fueran tratados con un nuevo método: dardos cargados con el medicamento anticonceptivo GonaCon.

En comparación con la cirugía, GonaCon es «una opción mucho más barata», según un comunicado de Cornare. «Sin embargo, sigue siendo complejo, ya que los expertos sugieren administrar tres dosis, basándose en estudios y comparaciones realizadas en otros animales grandes como los caballos». El mismo fármaco se ha probado en otras poblaciones de animales salvajes, incluidos caballos salvajes en Estados Unidos, canguros en Australia y ganado salvaje en Hong Kong, dijo.

Los científicos ahora deben rastrear la eficacia del fármaco midiendo los niveles hormonales en las heces de los hipopótamos.

«Es la primera vez que implementamos este procedimiento. Vamos a darle seguimiento y monitorearlo para saber qué tan exitoso puede ser», dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Cornare y especialistas del USDA involucrados en el proyecto piloto de hipopótamos.

La colección de hipopótamos de Escobar comenzó con un solo macho y tres hembras. A su muerte, otras especies de animales exóticos fueron reubicados, pero los hipopótamos se quedaron porque eran demasiado difíciles de capturar y transportar, según el estudio de Biological Conservation. Pronto comenzaron a multiplicarse, extendiéndose por la cuenca del río Magdalena desde su hogar original a unos 250 km al este de la ciudad de Medellín.

Las investigaciones han demostrado los efectos negativos de los desechos de hipopótamos en los niveles de oxígeno en cuerpos de agua, lo que puede afectar a los peces y, en última instancia, a los humanos. Los hipopótamos también representan una amenaza para la agricultura y la seguridad de las personas en las áreas afectadas, según el estudio de Biological Conservation. En mayo de 2020, un ataque de hipopótamo dejó a un hombre de 45 años gravemente herido.

Stefano Pozzebon de CNN informó desde Bogotá, y Jack Guy contribuyó con reportajes anteriores desde Londres.

Fuente de TenemosNoticias.com: cnnespanol.cnn.com

Publicado el: 2021-10-18 22:38:58
En la sección: Latinoamérica: últimas noticias sobre Latinoamérica – CNN

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio