Ir al contenido
Clasificadas

Cronología de los ataques de EE UU en el Caribe

📅 🕐 02 Nov 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 3 min de lectura
Cronología de los ataques de EE UU en el Caribe
Compartir:

El gobierno de EE UU lleva a cabo una serie de ataques contra embarcaciones en aguas internacionales, sumando 16 botes destruidos y un saldo de 64 muertes hasta la fecha, sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso.

Washington argumenta que estas operaciones, que se extienden desde el Caribe hasta el Pacífico, buscan combatir cárteles de la droga, a menudo vinculados a organizaciones «terroristas designadas», aunque en varias ocasiones no se presentaron pruebas públicas concluyentes.

El despliegue intensificó las tensiones regionales, provocando fuertes denuncias por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia. El gobernante Nicolás Maduro calificó los ataques como «ejecuciones seriales» y «guerra no declarada», solicitando una investigación de la ONU.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su oposición a estos «genocidios y asesinatos» en el Caribe.

Cronología de los ataques

2 de septiembre: Primer ataque en el Caribe anunciado por Trump en redes sociales. Trump afirmó que se dirigió contra «narcoterroristas del Tren de Aragua» operando bajo el control de Maduro, una organización designada como terrorista. 11 personas murieron. CNN reportó que funcionarios del Pentágono no presentaron pruebas concluyentes sobre la afiliación de los objetivos.

15 de septiembre: Un nuevo ataque se ejecuta contra un barco que supuestamente «transportaba narcóticos ilegales» desde Venezuela. 3 personas murieron.

19 de septiembre: Cuatro días después, Trump anuncia otro ataque contra una presunta embarcación de narcotráfico afiliada a una organización terrorista designada. 3 personas murieron.

3 de octubre: El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anuncia el ataque frente a la costa de Venezuela. Asegura que la inteligencia confirmó que el barco traficaba narcóticos. 4 personas murieron.

14 de octubre: Seis personas murieron en el quinto ataque. El Pentágono justificó la ofensiva en una carta al Congreso, alegando que EE UU está en un «conflicto armado» con los cárteles de la droga considerados «combatientes ilegales». En este punto, sumaban 27 fallecidos.

16 de octubre: Primera operación con sobrevivientes. Dos tripulantes (uno de Ecuador y uno de Colombia) sobrevivieron y fueron repatriados para su enjuiciamiento. El ministro de Interior de Colombia denunció que el sobreviviente llegó con «trauma cerebral, sedado, drogado, respirando con un ventilador».

17 de octubre: Murieron los 3 tripulantes de una embarcación supuestamente afiliada a una organización terrorista colombiana. El secretario Hegseth equiparó a estos cárteles con «Al Qaeda del Hemisferio Occidental» y prometió que «serán perseguidos y asesinados».

21 y 22 de octubre : Los militares estadounidenses expanden la campaña al Pacífico, atacando dos barcos y matando a 5 personas (2 y 3, respectivamente), marcando una nueva fase en las ofensivas.

24 de octubre: Se reporta un ataque nocturno en el Caribe contra un barco operado, supuestamente, por el Tren de Aragua. No se reportó el número de víctimas en la fuente.

27 de octubre: Se reporta el primer operativo múltiple con tres ataques a cuatro embarcaciones en el Pacífico. 14 personas murieron.

29 de octubre: Un ataque en el Pacífico dejó 4 muertos, en un barco identificado por inteligencia por contrabando de narcóticos.

1 de noviembre: El ataque más reciente reportado en el Caribe dejó 3 muertos, identificados como «narcoterroristas» que transportaban narcóticos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

En la sección: EL NACIONAL

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp