El gobierno de Estados Unidos endureció sus sanciones contra Cuba, reinstaurando la Lista Restringida, un mecanismo que prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con compañías controladas o que actúan para o en nombre de los servicios o personal militar, de inteligencia o de seguridad cubanos.
En un comunicado, el secretario de Estado, Marco Rubio apuntó que vuelve a emitir esa lista para negar recursos a las mismas ramas del gobierno cubano que oprimen y vigilan directamente al pueblo cubano mientras controlan grandes sectores de la economía del país.
«El Departamento de Estado promueve la rendición de cuentas del régimen cubano por oprimir a su pueblo y rechaza la maligna interferencia de Cuba en las Américas y en todo el mundo», dijo su nota.
Entre las entidades que ahora figuran en la Lista Restringida, destaca Orbit, una empresa de procesamiento de remesas que, según el Departamento de Estado, opera bajo el control de los militares cubanos.
La agencia Efe indica que en el mensaje de Rubio expresó también el apoyo de Washington a los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano y exigió la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente.
The Trump Administration is restoring a tough Cuba policy that protects America and helps the Cuban people. We’ve maintained Cuba on the State Sponsors of Terrorism list – where it belongs – and taken other steps. The Cuban regime’s oppression of its people and malign actions…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 31, 2025
«Nuestra embajada en La Habana se está reuniendo con familiares de aquellos injustamente detenidos, así como con disidentes, para que sepan que Estados Unidos los apoya incondicionalmente. Somos firmes en nuestro compromiso con el pueblo cubano y promovemos la rendición de cuentas por las acciones del régimen cubano», sostuvo.
Rubio recordó que el 20 de enero, en las primeras horas del segundo mandato de Donald Trump, este último revocó la decisión de su antecesor de sacar a Cuba de la lista estadounidense de estados promotores del terrorismo.
Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart, de origen cubano, celebró la decisión a través de sus redes sociales, subrayando que la reinstauración de la Lista Restringida es una muestra del compromiso del nuevo Ejecutivo con la libertad del pueblo cubano.
Con información de EFE
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com
Publicado el: 2025-02-01 14:08:00
En la sección: EL NACIONAL