Menú Cerrar

Mientras Maduro respalda a Petro, en Caracas encarcelan colombianos

Guanipa y Gustavo Petro

Aunque parecen distantes, la denuncia de Nicolás Maduro sobre un supuesto plan para derrocar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, muestra una vez más la cercanía política de ambos, aunque a niveles diplomáticos las relaciones no estén del todo bien.

El miércoles, Maduro aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estaba detrás de un plan para dar un golpe a Petro. Ante ello, el colombiano reaccionó y afirmó que un líder de extrema derecha de su país había mantenido conversaciones con Rubio para ejecutar el derrocamiento. La Casa Blanca no ha fijado posición.

La acusación de Maduro no es nueva, solo que ahora asegura que la “víctima” es Petro. El discurso sobre atentados y golpes es una constante en el chavismo. Según registros de prensa, hasta 2018, los chavistas sumaban 70 denuncias de atentados, incluyendo los años de mandato de Hugo Chávez.

Esto ha valido para encarcelar a opositores y perseguir a la disidencia. Constantemente se muestran incautaciones de armas y detenciones hasta de extranjeros que buscaban “acabar” con la vida de Maduro o de funcionarios. En esos números se cuentan al menos 28 colombianos presos, la mayoría desde agosto del año pasado.

“Es falso que Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos esté participando en un golpe de Estado en Colombia. Pero les voy a decir que sí está pasando. El dictador y ladrón de las elecciones en Venezuela Nicolás Maduro está pagándole favores a Gustavo Petro. Claro, Petro lo apoyó para que se quedara en el poder y siguiera sometiendo al pueblo venezolano”, escribió la precandidata presidencial colombiana, Vicky Dávila.

Según Dávila, los comentarios forman parte de un plan “para victimizar a Petro” porque el presidente “no está solo en su plan para destruir y apoderarse de Colombia”.

El doble discurso de Maduro hacia Colombia

“Han activado un plan para derrocar a Petro, es un plan que está siendo dirigido por Marco Rubio (…) le ratifico a Gustavo Petro que ojalá muy pronto podamos firmar el establecimiento de una Zona Económica Binacional entre el Zulia y Colombia incluyendo el Táchira”, dijo Maduro.

Pero minutos antes arremetió contra ese país diciendo: «de Colombia lo que nos vienen son grupos criminales (…) no podemos permitir que llegue el sicariato (a Venezuela)”, dijo el dirigente oficialista, que hace unos días informó de la “captura” de colombianos procedentes de Trinidad y Tobago con intenciones de desestabilizar Venezuela.

En Caracas, la representación diplomática colombiana parece no tener mucha incidencia, tanto así que no ha podido prestar atención consular a los colombianos presos. El fin de semana del 17 de mayo, la delegación encabezada por el embajador Milton Rengifo, estuvo varias horas a las afueras de la cárcel Rodeo I, lugar de prisión de los colombianos y no se les permitió la entrada, ni siquiera el acceso a los kits de higiene que serían entregados.

incógnita

Según las familias, los colombianos no tienen antecedentes penales ni cuentas con la justicia. Foto: Yari Navarro / Cortesía

El entramado Petro-Maduro es de cuidado

Previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio, la representación colombiana en Caracas intentó servir de puente ante una eventual transición, pero es que ni el borrador de la propuesta fue tomado en cuenta por el gobierno de Maduro. Finalmente, Bogotá no reconoció el triunfo del chavismo y una fuente en su momento le dijo a EL TIEMPO “Petro sabe que Maduro no ganó”.

Para Edward Rodríguez, consultor político y analista, el entramado Petro-Maduro es de cuidado.

“Podemos decir con propiedad que Colombia pudiera estar al borde del precipicio y con elementos más peligrosos como la violencia, el resentimiento, el narcotráfico, los grupos subversivos y la polarización”. También añade que la experiencia venezolana con 25 años de chavismo no puede ser menospreciada. “No venimos del futuro, pero sí somos los venezolanos vecinos de Colombia quienes hemos transitado el drama Chávez-Maduro”, insistió Rodríguez.

Maduro parece maniobrar en la relación con Colombia, por un lado presiona al encarcelar a sus ciudadanos y presionar a la representación diplomática, pero por otro frente se acerca directamente a Petro y lo defiende, además de instarlo a firmar acuerdos económicos que beneficiarían a la sancionada economía venezolana.

«Maduro es el principal promotor de la violencia en Colombia»

Para Julio Borges, político opositor en el exilio, «Nicolás Maduro es el principal promotor de la violencia en Colombia».

Borges recordó a EL TIEMPO que desde Venezuela se la ha «brindado refugio, apoyo logístico y protección a grupos terroristas como las disidencias de las FARC y el ELN, que operan libremente desde territorio venezolano».

Julio Borges, opositor venezolano

Julio Borges, opositor venezolano Foto: Archivo, Cortesía

 

El político venezolano insistió en que no son conjeturas y que incluso existe una acusación formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos la cual señala que, siendo canciller de Hugo Chávez, «Maduro recibió cinco millones de dólares de las FARC».

«Maduro ha convertido el tema de la paz en Colombia en un instrumento de chantaje político sobre el presidente Petro, quien se ha mostrado como prisionero de su agenda de desestabilización. Las declaraciones del régimen venezolano contra Estados Unidos no son más que una cortina de humo para evadir su responsabilidad directa en estos atentados», insistió Borges, a la vez que advirtió sobre el debilitamiento de la democracia colombiana «con un gobierno que desconoce la separación de poderes y actúa al margen de la Constitución», expresó a EL TIEMPO.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Noticias Relacionadas

La propuesta del MAS a la oposición para los comicios municipales

El Dorado, retrato de la fiebre eterna del oro en Venezuela

Familiares exigen conocer su paradero: ¿quiénes son los 28 colombianos detenidos en Venezuela?

Ángel Fuentes denuncia terrorismo de Estado tras detención de Rodrigo Cabezas exministro de Finanzas

Cabello responde a la UE sobre inclusión de Venezuela en la lista de alto riesgo de lavado de dinero

Sanciones y  reparación de daños: el discurso del canciller venezolano en la ONU

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2025-06-16 20:25:00
En la sección: EL NACIONAL

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp