Menú Cerrar

Murió Ibsen Martínez – EL NACIONAL

Ibsen Martínez

El escritor venezolano Ibsen Martínez falleció de un infarto la noche de este miércoles 11 de septiembre en la ciudad de Caracas, a sus 72 años de edad.

El periodista Aquilino José Mata confirmó el deceso del también columnista y novelista en un mensaje publicado en X: «Lo conocí en mis años en El Observador de RCTV y el era dialoguista del equipo de Cabrujas. Y luego coincidimos en El Nacional. Una muerte lamentable».

Hasta el momento, se desconocen otros detalles sobre el fallecimiento del escritor.

¿Quién era Ibsen Martínez?

Ibsen Martínez fue un destacado escritor, columnista y novelista, nacido en Caracas en 1951. En la actualidad, residía en Bogotá, Colombia. Sus escritos fueron publicados en medios como El Nacional, El Universal, Foreign Policy, El Espectador, Fox News, La Nouvelle Revue Française, Revista de Occidente, ABC y La Nación.

Una de sus obras más conocidas en Venezuela fue Por estas calles, una telenovela que marcó al país en la década de los noventa.

 

Admitió maltratos a sus parejas

Sin embargo, dicha trayectoria fue enlodada a finales del año 2023 luego de que confesara en un entrevista con El País de España que agredió físicamente a tres mujeres cuando eran sus parejas.

Martínez confirmó el nombre de dos víctimas y al menos tres episodios de violencia de género. Los hechos ocurrieron en las décadas de los setenta y ochenta. Según el diario español, el escritor había admitido estas agresiones en una entrevista anterior en el año 2000, pero desde entonces no se le había cuestionado al respecto.

Del mismo modo, El País señaló que al menos ocho fuentes consultadas confirmaron que dichos maltratos eran “un secreto a voces” en el círculo de intelectuales venezolanos que frecuentaba el columnista; aunque no existían denuncias públicas

La interpelación de la prensa era inevitable, según Ibsen Martínez, y expresó que esta situación le generaba un “gran alivio”. Esto tal vez relacionado con la edad y la imposibilidad de autoengaño: “Estás solo, porque eres un maltratador”, afirmó refiriéndose a sí mismo.

Al menos una de sus víctimas, recuerda el periódico español, sí contó su historia. Se trata de la escritora Sandra Caula. En 2019, la editora de Cinco 8 y también expareja de Martínez reveló en el artículo «Secreto a voces» que había sufrido un episodio de violencia de género hace un tiempo en Caracas. Si bien no mencionó directamente al escritor, comentó que recibió “una paliza” mientras su bebé recién nacido estaba al lado.

Al cuestionarlo sobre si sigue siendo un maltratador, respondió: “No lo sé si lo sigo siendo, porque me retraje de toda vida amorosa”.









El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2024-09-12 06:53:14
En la sección: EL NACIONAL

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp