Familias, casas, vías terrestres afectadas y puentes destruidos son parte, hasta el momento, de las consecuencias de las torrenciales lluvias que han tenido lugar en los últimos días en Venezuela, de acuerdo a lo que han informado las autoridades.
En el estado Barinas aumentó a 4.500 el número de familias afectadas por las lluvias de las últimas horas. El gobernador de la entidad, Adán Chavéz, informó que el despacho aprobó ayudas inmediatas para las personas perjudicadas.
“Con las crecidas del día de ayer hemos llegado a 2.500 familias, que todas están siendo atendidas. Afortunadamente no hay pérdidas humanas”, mencionó.
Mientras, en el estado Aragua se contabilizan al menos 27 viviendas afectadas en el Barrio El Carmen del municipio Girardot, según los reportes compartidos por medios regionales. La Esmeralda y José Casanova Godoy son dos de los sectores más vulnerables que se encuentran a orillas del lago de Valencia.
Puedes leer: Venezuela tiene cielo parcialmente nublado con lluvias este domingo
El alcalde del municipio Girardot en Maracay, Rafael Morales, realizó un recorrido el sábado 5 de julio con el fin de atender a las personas más afectadas por las intensas lluvias de registradas en las últimas horas.
Las precipitaciones también generaron afectaciones en el Táchira, según un reciente informe que dio a conocer el gobernador de la entidad fronteriza Freddy Bernal. “Hemos tenido 15 días de fuertes lluvias, que nos han impactado en 19 municipios y ante el embate de las precipitaciones hay respuesta del gobierno. Con un arduo trabajo estamos dando respuesta a lo largo y ancho del estado”, destacó.
Mérida no escapa de la situación debido a que continúa enfrentando las secuelas de las intensas lluvias que han afectado a más de 24.127 familias. Según el gobernador Arnaldo Sánchez los aguaceros han ocasionado daños significativos en diez municipios.
Las comunidades más impactadas están lidiando con problemas en viviendas y la pérdida de infraestructuras viales. Se han reportado daños graves en más de 15 puentes, lo cual ha dificultado la movilidad y el transporte de suministros y ayuda a las áreas afectadas.
Proliferación de enfermedades
Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, emitió una advertencia: la temporada de lluvias en el país está asociada a un incremento en enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además de afecciones gastrointestinales.
En una entrevista con VPITV el jueves 3 de julio, Valenzuela explicó que los deslaves y el desbordamiento de ríos contribuyen al aumento de vectores como el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y potencialmente la fiebre amarilla.
Valenzuela recordó que los huevos de este mosquito pueden permanecer viables hasta por 12 meses. Si se humedecen antes de ese período, el ciclo reproductivo del Aedes aegypti se reactiva, lo que prolonga la amenaza.
La especialista también señaló que las inundaciones, como las ocurridas en los Andes venezolanos, provocan la mezcla de aguas servidas y limpias.
El Nacional
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com
Publicado el: 2025-07-06 12:16:00
En la sección: Nacionales archivos – Es Con Usted