Periodista
Abr 15, 2025 – 4:35 pm
Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, ha enfrentado múltiples desafíos desde su ingreso a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, luego ser condenada a cinco años y dos meses por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas, relacionados con el estallido social de 2019.

(Vea también: Lina Tejeiro explicó su cambio físico y cómo afrontó las críticas en redes sociales)
Su reclusión, iniciada el 30 de enero de 2025, ha marcado un punto de inflexión en su vida personal y profesional, causando un impacto emocional significativo, especialmente por la separación de su hija, Daphne Samara, de menos de un año.
‘Epa Colombia’ ha descrito su rutina en prisión como un desafío emocional y físico. Según relatos, pasa sus días caminando, leyendo la Biblia y participando en actividades de estudio y trabajo, que le han permitido descontar 52 días de su condena hasta marzo de 2025. Sin embargo, ha señalado tensiones con algunas compañeras, mencionando que no todas la quieren y que en ocasiones ha enfrentado dificultades como la falta de comida o el rechazo de otras reclusas.

‘Epa Colombia’ apeló a casa por cárcel y fue negada
Su defensa ha intentado sin éxito obtener la detención domiciliaria, apelando a la Ley 2292 de 2023, que beneficia a madres cabeza de familia. La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aclaró que ‘Epa’ no cumple con los requisitos, pues el delito no está ligado a condiciones de pobreza extrema, y la decisión final recae en un juez. Estas negativas han frustrado sus esperanzas de estar cerca de su hija y continuar con sus negocios.
Su caso ha causado un intenso debate. Mientras figuras como el presidente Gustavo Petro han abogado por su salida diaria, citando la Ley de Utilidad Pública, otros sectores cuestionan la proporcionalidad de su condena. Esta polarización añade una capa de estrés, ya que ‘Epa’ siente que está “pagando los delitos de la primera línea”, según sus declaraciones.
(Vea también: Hassam habló de su mamá, el maltrato que hubo en la familia y la muerte de la mujer)
‘Epa Colombia’ ha bajado de peso debido a mala alimentación en la cárcel
El principal golpe emocional para ‘Epa Colombia’ ha sido estar lejos de su hija, Daphne Samara, a quien solo puede ver cada 20 días. En entrevistas, ha compartido el dolor de perderse momentos clave de su crecimiento, especialmente luego de cumplir su sueño de ser madre.
Fue Karol Samantha, la pareja de ‘Epa’, quien se ha pronunciado en sus redes sociales acerca del estado de la empresaria:
“Si hablamos anímicamente, hay unos días más duros que otros, estar en prisión es algo muy duro, es frustrante. Estar arriba, ser la empresaria joven, exitosa, que da empleo, madre, pareja, hija, hermana, jefe, a estar señalada como la criminal, como la que debe pagar, es muy triste, la verdad. Si hablamos de salud, para nadie es un secreto que la alimentación no es buena, entonces ‘Dane’ se ha bajado mucho de peso, su salud no está muy bien que digamos, pero confiamos mucho en Dios”.
“La depresión postparto” y la “impotencia” de no poder amamantar o abrazar a su bebé han sido recurrentes en sus relatos, evidenciando un estado anímico frágil. La ‘influencer’ ha encontrado refugio en su fe, afirmando que “Dios ha sido su roca en los momentos más oscuros”.
(Vea también: “Mejor preocúpense por sus pecados”: duro mensaje de Dayana Jaimes, en medio de escándalo)
También ha canalizado su energía en proyectos sociales, como uno para capacitar a mujeres vulnerables en técnicas de belleza, con la esperanza de contribuir a la sociedad y demostrar su cambio personal. A pesar de estos esfuerzos, el peso de la separación familiar sigue siendo abrumador, y sus planes de futuro, como casarse y tener otro hijo, reflejan su deseo de recuperar el tiempo perdido con su familia.
* Pulzo.com se escribe con Z
Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com
Publicado el: 2025-04-15 12:18:00
En la sección: Pulzo.com – home