Menú Cerrar

Autoridades peruanas blindan Lima para la cumbre de APEC ante posibles protestas.

Autoridades peruanas blindan Lima por cumbre APEC y en medio de amenazas de protestas

Cierre de Escuelas y Universidades en Lima

LIMA — Las escuelas y universidades en la capital de Perú permanecieron cerradas el lunes debido a una orden del gobierno que busca descongestionar la ciudad y desplegar fuerzas de seguridad ante la cumbre de líderes del APEC, en medio de amenazas de protestas. Esta medida se extenderá hasta el sábado, ya que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó tres días feriados durante la semana de la cumbre, la cual contará con la participación de líderes como Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, mandatario de China.

Trabajo Remoto y Clases Virtuales

La orden establece que los empleados públicos deben trabajar desde casa y que las empresas privadas adopten el trabajo remoto bajo acuerdo con sus trabajadores. Por su parte, las instituciones educativas deberán realizar «clases virtuales». Con el tránsito de vehículos reducido en la ciudad, policías y militares patrullan cerca del Centro de Convenciones de Lima, sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se reunirán líderes y altos ejecutivos de 21 países.

Despliegue de Seguridad

El Gobierno de Boluarte, con una popularidad en declive, ha enviado al menos 15.000 policías y militares para garantizar la seguridad del evento. El canciller peruano, Elmer Schialer, destacó que el plan de seguridad es detallado y se estima que al menos 7.000 personas, incluidos líderes y funcionarios del APEC, así como empresarios y periodistas, asistirán al foro. Asimismo, el Congreso autorizó la entrada de 600 militares de Estados Unidos al país para apoyar en la seguridad durante la cumbre.

Aumentan las Protestas contra la Inseguridad

La seguridad ha sido un tema candente, especialmente porque varios gremios de transportistas y comerciantes han anunciado un «paro nacional» para los días miércoles, jueves y viernes, exigiendo una mayor lucha contra el aumento de crimen y extorsiones. Julio Campos, dirigente transportista, declaró que su protesta no es contra el APEC, sino para que el mundo conozca la situación de inseguridad que afecta el clima de negocios y las inversiones. Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo, enfrenta presiones crecientes por parte de la población, que considera la inseguridad como el principal problema del país, superando las dificultades económicas.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Perú,América Latina

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp