Excarcelaciones en Venezuela tras protestas
CARACAS — Autoridades de Venezuela confirmaron el jueves que han excarcelado a 103 personas detenidas durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de julio de este año. Tras los comicios del 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro reportó que aproximadamente 2.000 personas habían sido arrestadas por manifestarse en contra de los resultados.
Resultados electorales y reclamaciones de la oposición
Las autoridades electorales proclamaron como ganador al líder socialista Nicolás Maduro, aunque la oposición sostiene que el ex diplomático Edmundo González fue el verdadero vencedor. Las recientes excarcelaciones responden a la solicitud del presidente para revisar los casos relacionados con actos de violencia y delitos ocurridos durante el periodo electoral, según un comunicado de la Vicepresidencia para la Seguridad Ciudadana y la Paz.
Detenciones y críticas de derechos humanos
El movimiento Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, denunció la detención reciente de tres dirigentes regionales. En noviembre, la Fiscalía General informó que 225 detenidos recibieron «medidas de libertad», aunque deben presentarse cada 30 días ante los tribunales, lo que organizaciones no gubernamentales de derechos humanos consideran como una falta de libertad plena.
Impacto de las protestas según el fiscal general
El fiscal general, Tarek Saab, mencionó que las protestas dejaron un saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y cerca de 500 bienes inmuebles destruidos, incluyendo colegios y centros de salud. Según la ONG Foro Penal, al menos 1.800 detenciones se registraron tras las elecciones. Maduro ha afirmado que las manifestaciones fueron financiadas por la oposición para sembrar el caos en el país y ha instado a la Fiscalía a revisar cualquier error en las detenciones.
Activistas y familiares de los detenidos sostienen que muchos no estaban involucrados en las protestas o solo las presenciaron desde lejos. Algunos fueron arrestados en sus casas o en la calle y han denunciado torturas en prisión.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Venezuela