Menú Cerrar

Boric exige a Argentina que retire los paneles solares instalados en territorio chileno.

Boric exige que Argentina retire paneles solares instalados en territorio chileno

Disculpas de Argentina y exigencia de Chile

SANTIAGO de Chile — El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó el lunes que Argentina se disculpó por la instalación de parte de una base militar en territorio chileno y exigió que el país vecino retire los paneles solares colocados en su territorio “a la brevedad”. Desde Francia, durante su gira oficial por Europa, Boric explicó que su gobierno fue informado de que “Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, colocó unos paneles solares en territorio chileno”, lo que ha generado malestar político y diplomático.

Incidente en Cabo del Espíritu Santo

“Recibimos una disculpa de la cancillería argentina, pero quiero dejar claro que con las fronteras no puede haber ambigüedades; es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo haremos nosotros”, declaró Boric a los periodistas tras su llegada a París. En abril, Argentina inauguró un puesto de vigilancia militar en el Cabo del Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, una zona que comparten ambos países. Sin embargo, la Armada argentina instaló paneles solares en territorio chileno, a solo tres metros de la frontera, lo que fue considerado por el gobierno argentino como «un error”.

Diálogo entre Boric y Milei

Boric mencionó que discutió este asunto con su homólogo argentino, Javier Milei, durante la Cumbre Global por la Paz en Lucerna, Suiza, y confía en que se encuentre una solución pronta. «Se lo comenté al presidente Milei, quien se comprometió a abordarlo con su ministra de Relaciones Exteriores. Con Argentina compartimos muchas cosas, así que no quiero que esto escale en tensión”, afirmó Boric.

Remoción de los paneles solares

Pocas horas después, la Armada argentina confirmó en un comunicado que el martes por la tarde se inició el traslado de personal y equipos para comenzar la remoción de los paneles solares. Este panel forma parte de un sistema híbrido de energía utilizado para mantener las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo HITO 1, dependiente de la Armada Argentina, que colinda con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por la Armada de Chile. “Ante el error involuntario de la colocación de uno de los paneles dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, señala el comunicado.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Chile,América Latina,Argentina

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp