Menú Cerrar

CIDH observa «graves violaciones» a los derechos humanos en Venezuela y critica la «estrategia represiva» post-electoral.

CIDH observa “graves violaciones” a derechos humanos en Venezuela y reprocha "estrategia represiva" poselectoral

Washington —
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documenta múltiples violaciones a derechos humanos en Venezuela durante el proceso electoral y después de las elecciones, calificando estas acciones como una “estrategia represiva del régimen para restringir la participación política de la oposición”.

El informe fue presentado coincidiendo con la visita del excandidato Edmundo González a Washington, quien, según la oposición, ganó las elecciones presidenciales, pero su victoria fue ignorada. La comisionada Gloria De Mees, Relatora para Venezuela, afirmó que este informe revela una estrategia de “suprimir la participación política” que ha obstaculizado la posibilidad de realizar elecciones libres y justas, al tiempo que ha infundido miedo en la población para mantener el control del poder.

### Escalada de Represión Preelectoral
La CIDH destaca que la represión comenzó en la fase preelectoral, cuando el gobierno obstaculizó la participación opositora utilizando su control sobre diversas instituciones como la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual derivó en detenciones arbitrarias de opositores, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

### Elecciones y Denuncias de Fraude
Durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la transmisión de resultados y se negó a publicar las actas de votación, lo que generó una percepción generalizada de fraude. Las protestas exigiendo el respeto a los resultados desataron una ola de represión, con al menos 300 manifestaciones reprimidas por las fuerzas del régimen.

### Violaciones a Derechos Humanos
El informe también revela que, como parte de la “Operación Tun Tun”, se registraron al menos 25 muertes y más de 2.000 detenciones arbitrarias, además de desapariciones forzadas y torturas. Se denunciaron múltiples allanamientos sin orden judicial y violencia sistemática contra manifestantes. La CIDH considera la situación en Venezuela como un “terrorismo de Estado”, resultado de la cooptación de instituciones por el poder Ejecutivo y la corrupción.

### Llamado a la Comunidad Internacional
De Mees subrayó que la situación en Venezuela es una llamada de atención para el resto del continente. La CIDH seguirá alertando sobre la crisis de derechos humanos en el país y utilizará todos sus mecanismos de protección para ayudar a quienes lo necesiten. Este informe fue solicitado por numerosas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, consolidando la importancia de la respuesta internacional ante la crisis de Venezuela.

El gobierno venezolano, que ha descalificado las observaciones de organismos internacionales sobre derechos humanos, aún no ha respondido al reciente informe de la CIDH.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Venezuela,América Latina

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp