Menú Cerrar

EEUU actualiza la Lista Engel de actores corruptos en Centroamérica, incluyendo 20 señalados en Nicaragua

EEUU actualiza Lista Engel de actores corruptos de Centroamérica, con 20 señalados en Nicaragua

Lista Engel: Actores Corruptos en Centroamérica

TEGUCIGALPA — El departamento de Estado de Estados Unidos publicó este viernes la conocida Lista Engel, que señala a 27 personas como actores corruptos en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. El documento indica que los mencionados «han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticos; en corrupción significativa; y en obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción».

Detenciones y Acusaciones en Honduras

En Honduras, se destaca a Sonia Marlina Dubón, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien ha sido acusada de socavar los procesos democráticos. Dubón, esposa del exministro Enrique Flores Lanza, argumentó que su inclusión en la lista está relacionada con su papel en la sentencia de inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES). “Esa sentencia no permitió que nuestro territorio fuera vendido en retazos… estamos aquí firmes para defender el territorio», afirmó Dubón.

Corrupción en El Salvador

En El Salvador, se incluyen a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martinez, y al narcotraficante José Edgardo Bruno Ventura, alias «Hermano», ambos en prisión. Montano de Martinez fue acusada de negociar ilegalmente contratos y malversar fondos públicos, mientras que Ventura estuvo involucrado en sobornos a la Policía Nacional Civil y lideró una red de narcotráfico.

Corrupción en Guatemala y Nicaragua

Dos guatemaltecos también figuran en la lista: Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, magistrada de la Corte Constitucional, y Jorge Adolfo Mondal Chew, presidente de BANTRAB, ambos acusados de sobornos. En Nicaragua, las autoridades universitarias son señaladas por participar en represalias contra críticos del régimen de Ortega-Murillo. Según el Departamento de Estado, la mayoría de los nicaragüenses en la lista socavaron procesos democráticos.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Centroamérica,Mundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp