Aceptación de la renuncia de Múnera Ochoa
BOGOTÁ — El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Óscar Augusto Múnera Ochoa al Vicariato Apostólico de Tierradentro, en el suroeste de Colombia, donde residen comunidades indígenas. La renuncia se produce tras alegaciones de abuso sexual formuladas por los periodistas colombianos Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñán en su libro “El archivo secreto”, publicado en 2023.
Investigaciones sobre presuntos abusos
Este libro incluye un listado de 569 sacerdotes, entre ellos Múnera Ochoa, señalados por presunto abuso sexual. A pesar de las acusaciones, no se han presentado denuncias públicas ante la fiscalía en relación con Múnera Ochoa. Al consultar a la Conferencia Episcopal colombiana sobre los motivos específicos de su renuncia, la Associated Press no recibió respuesta inmediata.
Denuncias de una víctima
Barrientos, que ha mantenido en anonimato a la supuesta víctima, aseguró que esta ha denunciado a Múnera Ochoa por abuso en los últimos 20 años, afirmando que el abuso ocurrió en Santa Rosa de Osos, lugar de origen del sacerdote. En mayo, el periodista también denunció que la víctima había sido asaltada y amenazada de muerte para silenciarlo.
Pedido de perdón por parte de la Iglesia Católica
La iglesia Católica en Colombia se disculpó el año pasado con las víctimas de abuso sexual, considerando estos actos como un “crimen” y un “pecado grave”.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Colombia