El Papa Francisco condena el trato a migrantes en el Mediterráneo
CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco condenó enérgicamente el trato que reciben los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo para entrar en Europa, señalando que es un «pecado grave» no ofrecer ayuda a las embarcaciones de migrantes. «Hay quienes trabajan sistemáticamente y con todos los medios para rechazar a los migrantes», afirmó el Sumo Pontífice durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. «Y esto, cuando se hace con conciencia y responsabilidad, es un pecado grave», añadió.
Problemas actuales en el cruce del Mediterráneo
El Santo Padre ha abordado la cuestión del trato a los inmigrantes a lo largo de sus 11 años de papado, pero sus declaraciones del miércoles, con una terminología católica fuerte, subrayan la urgencia del tema. La Organización Internacional para las Migraciones estima que más de 30.000 migrantes han desaparecido en el Mediterráneo desde 2014.
Recientemente, un barco de rescate de Médicos Sin Fronteras recibió una orden de detención de 60 días por parte de las autoridades italianas tras haber completado varias operaciones de rescate. La organización refutó dichas afirmaciones, declarando: «Hemos sido sancionados simplemente por cumplir con nuestro deber legal de salvar vidas».
Llamado a una mayor solidaridad y justicia
Francisco instó a ampliar las rutas de acceso para los migrantes y propuso una «gobernanza global de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad», enfatizando que el problema no se resolvería mediante la «militarización de las fronteras». A lo largo de sus recientes audiencias, el Papa ha cambiado su enfoque para centrarse en las necesidades de aquellos que buscan paz y seguridad.
Próxima visita del Papa al sudeste asiático
La audiencia del miércoles fue la última antes de que Francisco, de 87 años, inicie la próxima semana una visita a cuatro países del sudeste asiático, del 2 al 13 de septiembre, marcando el viaje más largo hasta la fecha, ya que utiliza una silla de ruedas debido a problemas de salud.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Inmigración,Mundo