Testimonio de Aura: Una Excarcelada en Venezuela
“Esto no se me va a olvidar nunca en la vida”, aseguró Aura al dibujar con precisión un plano de la cárcel donde estuvo recluida casi cuatro meses y donde, según confesó, consideró acabar con su vida. Ella es una de las recientes excarceladas en Venezuela, detenida en medio de las protestas por la cuestionada elección presidencial. La imagen de sus días en prisión aún está fresca y llora con facilidad. “No se me borra nada de esto”, lamentó esta mujer de 49 años en una entrevista a la Voz de América desde la misma casa de la que fue sacada violentamente la madrugada del 26 de agosto por fuerzas del orden que la acusan de terrorismo e incitar a la violencia.
Condiciones Inhumanas y Ataques de Pánico
Aura, cuyo nombre real no se revela por temor a represalias, es líder vecinal y tiene a su cargo una nieta de cinco años. En prisión, comenzó a sufrir ataques de pánico. “Mis esperanzas fueron disminuyendo poco a poco”, confiesa. La desesperación fue tal que ella y muchas detenidas consideraron quitarse la vida. “Yo intenté también [matarme], tenía un mes y tres días [presa]”, confesó. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el 5 de diciembre que considera investigar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras el gobierno de Nicolás Maduro rechaza estas acusaciones.
El Motivo de su Detención: Protestar
Aura reside en una zona empobrecida en el interior de Venezuela. El 29 de julio, un día después de la elección presidencial, fue una de las miles de venezolanos que protestaron contra el presunto fraude electoral. Días después, agentes armados rompieron la puerta de su casa y la arrestaron. “Cuando fui a protestar, no pensé que iba a pasar todo esto”, relató. Más de 2.400 personas fueron detenidas durante los disturbios relacionados con las elecciones del 28 de julio, que dejaron al menos 28 muertos y cientos de heridos. Según Maduro, los detenidos son “criminales fascistas” que intentaron crear caos en el país.
Experiencias en la Cárcel y Consecuencias
Aura fue llevada al Centro de Formación para Procesadas Femeninas “La Crisálida”. Al llegar, fue presionada para grabar un video acusando a la líder opositora María Corina Machado de financiar actos de vandalismo, pero se negó. Durante su reclusión, enfrentó condiciones extremas y vio su salud deteriorarse. “Pasé 14 días sin ir al baño (…) El olor era asqueroso”, recordó. Tras ser excarcelada, Aura aún siente miedo y angustia, reviviendo momentos de tortura cuando se producen apagones en su comunidad.
A pesar de lo vivido, desea retomar su papel como líder vecinal, impulsada por el amor a su nieta y su hija, que emigró a Estados Unidos. Ella sigue luchando, a pesar de la adversidad que enfrenta tras su libertad condicional.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Venezuela