Destitución de la Fiscal por investigar a Evo Morales
LA PAZ, BOLIVIA — Una fiscal boliviana, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por liderar una investigación penal por trata y tráfico de personas que involucra al expresidente Evo Morales. Gutiérrez afirmó que recibió la orden de dejar el caso de la manera “más grosera” y, dado que se negó a hacerlo, fue despedida.
Justificación del fiscal general
El fiscal general Juan Lanchipa, sin embargo, argumentó que la destitución se debió a “errores de procedimiento” y “negligencia”, y reafirmó que la investigación contra Morales sigue en curso. Debido a la naturaleza de este caso, que involucra a una menor de edad, Gutiérrez no brindó detalles específicos, pero mencionó que había emitido una orden de aprehensión contra Morales, la cual fue invalidada por otros fiscales.
Reacciones de Evo Morales
El expresidente Morales, que se encuentra en el Chapare, expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “No me extraña, ni me preocupa! Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron… ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”. Morales ha enfrentado intentos de denuncia en el pasado, incluida una acusación en 2020 por parte del gobierno de Jeanine Áñez. La defensa de Morales sostiene que se trata de una persecución política, dado su enfrentamiento cotidiano con el actual presidente Luis Arce.
Controversia en la justicia boliviana
La reactivación de los casos contra Morales ha suscitado críticas sobre la imparcialidad del sistema judicial boliviano. Existen cuatro procesos abiertos contra él, aunque se han brindado pocos detalles. Organismos internacionales han cuestionado la استقلالidad de la justicia en Bolivia, y el analista político Marcelo Silva ha señalado que la disputa entre Arce y Morales ha perjudicado la democracia, la economía y la justicia en el país.
Recientemente, el presidente argentino Javier Milei retiró a Morales el estatus de refugiado político que le había concedido su predecesor, Alberto Fernández, tras los disturbios sociales que llevaron a su renuncia.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Bolivia,América Latina