Operación Spamouflage en España
MADRID — Según Graphika, una empresa de análisis en línea, una operación en las redes sociales chinas cuyo objetivo es provocar descontento político en Occidente pidió el derrocamiento del gobierno español haciéndose pasar por manifestantes que criticaban las labores de socorro por las inundaciones en Valencia del año pasado.
Detección de la campaña de desinformación
Graphika, con sede en Nueva York, informó que la operación llamada Spamouflage, que se cree vinculada al Estado chino, se hizo pasar recientemente por el grupo de defensa de derechos humanos Safeguard Defenders para difundir llamamientos en internet contra el gobierno español tras las catastróficas inundaciones de octubre, que resultaron en 224 muertes. «Es la primera vez que vemos que Spamouflage llama directamente a derrocar a un gobierno extranjero», indicó Graphika en su último informe.
Actividad de Spamouflage desde 2017
Desde 2017, Spamouflage ha estado activo en varios países, haciéndose pasar por votantes estadounidenses durante las elecciones del año pasado. Además, Canadá reportó que Spamouflage había apuntado a miembros del parlamento, incluido el primer ministro, Justin Trudeau. Graphika identificó decenas de cuentas en redes sociales que se hacían pasar por Safeguard Defenders para difundir videos e imágenes que criticaban la gestión gubernamental de las inundaciones por parte del presidente Pedro Sánchez y del gobierno regional de Valencia.
Reacciones de Safeguard Defenders y la embajada china
La embajada china en Madrid no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, al igual que el Gobierno español. Spamouflage ha dirigido ataques contra Safeguard Defenders desde que esta ONG, con sede en Madrid, publicó un informe en 2022 acusando a China de establecer comisarías secretas en países de la Unión Europea. Laura Harth, directora de campaña de Safeguard Defenders, expresó su preocupación por esta campaña de desacreditación en internet, especialmente en lo que respecta a la política española.
En un video que se publicó en X y que ya ha sido eliminado, un individuo enmascarado afiliado a la organización declaró que «desenmascararán» a las autoridades por abandonar a la gente, culminando con un llamamiento al derrocamiento del gobierno español. Graphika afirmó su confianza en que las cuentas identificadas son parte de la campaña de Spamouflage.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Mundo