Inicio del cese el fuego entre Israel y Hezbolá
JERUSALÉN/BEIRUT — El cese el fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbolá entrará en vigencia a las 04:00 hora local (0200 GMT) del miércoles, tras la aceptación de un acuerdo negociado por Estados Unidos y Francia, según anunció el presidente estadounidense Joe Biden. Este acuerdo busca poner fin al conflicto en Gaza, que ha causado miles de muertes desde su inicio el año pasado, y pretende establecer un alto el fuego permanente.
Detalles del alto el fuego
Biden afirmó que el alto el fuego, mediado por Estados Unidos, marcaría un paso significativo hacia la estabilidad regional tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. «No se permitirá que lo que queda de Hezbolá y otras organizaciones terroristas vuelva a amenazar la seguridad de Israel», enfatizó. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también mostró disposición para aplicar el acuerdo, advirtiendo que respondería enérgicamente a cualquier violación por parte de Hezbolá.
Despliegue de tropas y seguridad
Israel comenzará a retirar gradualmente sus fuerzas en un plazo de 60 días, mientras el Ejército libanés tomará control del territorio cercano a su frontera para evitar que Hezbolá restablezca su infraestructura. Biden aseguró que «los civiles de ambas partes podrán regresar pronto a sus comunidades en condiciones de seguridad». El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, dio la bienvenida al alto el fuego como un paso crucial hacia la estabilidad y el retorno de personas desplazadas.
Reacciones y ataques recientes
A pesar de los avances diplomáticos, el martes Israel continuó con ataques aéreos en Beirut y otras áreas de Líbano, con al menos 18 muertos reportados. No hay indicios de que la tregua en Líbano se traduzca en un alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, donde Israel combate al grupo militante Hamás. El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Bou Habib, afirmó que el ejército está preparado para desplegar al menos 5.000 soldados en el sur del Líbano tras la retirada israelí, mientras que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, insistió en el cumplimiento efectivo de un eventual alto el fuego y una «tolerancia cero» ante infracciones.
Aviones de combate israelíes realizaron ataques en Beirut, incluyendo incursiones que, según el ejército israelí, impactaron 20 objetivos en 120 segundos, dejando al menos siete muertos y 37 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad libanés.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Conflicto en Oriente Medio,Mundo