Menú Cerrar

Presidente de la Asamblea califica de «peligroso» sancionar al canciller por conflicto con México

Presidente de Asamblea considera "peligroso" sancionar a canciller por impasse con México

Cuestionamiento a la Destitución de la Canciller

QUITO — El presidente de la Asamblea de Ecuador, Henry Kronfle, cuestionó el miércoles la iniciativa legislativa que busca destituir a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, relacionada con la irrupción de la policía en la embajada de México en abril. Este incidente está en el centro de un proceso que ambos países llevan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Posibles Consecuencias de un Juicio Político

Kronfle advirtió que sancionar a Sommerfeld mediante un juicio político podría debilitar la posición de Ecuador en el litigio con México. La Revolución Ciudadana, encabezada por el expresidente Rafael Correa, impulsa este juicio, acusando a la canciller de permitir la entrada de fuerzas policiales en la embajada de México el 5 de abril, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo.

Tras la incursión, México rompió relaciones diplomáticas y denunció a Ecuador en la Corte de Justicia, lo que llevó a Ecuador a contrademandar, argumentando que México otorgó protección a un individuo condenado por la justicia ecuatoriana.

Defensa de la Canciller y Llamado a la Prudencia

En declaraciones a The Associated Press, Kronfle manifestó que sería perjudicial para el país sancionar a Sommerfeld antes del juicio. “Hacemos un llamado a manejar las cosas con cautela y prudencia”, indicó, insistiendo en que la defensa del país debe ser la prioridad, aunque no detalló las posibles repercusiones ante la Corte de La Haya por una eventual destitución de la canciller.

Comentarios sobre la Situación en Venezuela

Kronfle también abordó la actualidad de Venezuela, expresando preocupación por las recientes elecciones. Criticó que un gobierno que no proporciona actas ni permite a la oposición verificar los resultados se convierte en una dictadura. “Es un mal ejemplo para América Latina y el mundo”, añadió, instando a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas a actuar frente a estas violaciones de derechos.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Ecuador,América Latina

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp