Menú Cerrar

¿Qué habría ganado Venezuela si lograra ingresar a los BRICS como deseaba Maduro?

¿Qué hubiese ganado Venezuela si lograba entrar en los BRICS como quería Maduro?

Bloqueo de Brasil a Maduro en su intento por unirse a los BRICS

CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió un revés significativo en su intento por convertirse en miembro activo de los BRICS, tras ser bloqueado por su aliado histórico, Brasil. A pesar de este golpe diplomático, Maduro continúa recibiendo apoyo internacional, según analistas.

Consecuencias de la adhesión de Venezuela a los BRICS

Los analistas señalan que si Venezuela, que enfrenta una grave crisis económica, hubiera logrado unirse al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, habría obtenido «legitimidad internacional en un momento crítico». Luis Peche Arteaga, especialista en relaciones internacionales, destacó que este veto representa una «derrota diplomática», especialmente tras la controvertida proclamación de Maduro como ganador en los recientes comicios, cuyo escrutinio detallado aún no ha sido publicado.

Fallo de confianza por parte de Brasil

Durante su viaje a Kazán, Rusia, Maduro esperaba unirse al grupo, pero Brasil ejerció su veto alegando «ruptura de confianza». Según Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Maduro había prometido difundir los resultados detallados de la elección del 28 de julio. La Cancillería venezolana calificó el bloqueo como «una agresión» y «un gesto hostil» hacia el país.

Apoyo de Rusia y análisis del impacto económico

A pesar del revés, Maduro recibió respaldo de Rusia, su principal socio geopolítico. Sin embargo, el internacionalista Iván Rojas Alvarez subrayó que las naciones que apoyaron a Maduro, como Rusia y China, no cambian el escenario internacional, dado que potencias occidentales y otros países críticos, como Japón y Estados Unidos, no están en el bloque. En cuanto a la situación económica, la economista Tamara Herrera comentó que la membresía en los BRICS no impacta significativamente las relaciones bilaterales de Venezuela con los miembros, ya que los proyectos de integración serán a largo plazo.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Venezuela

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp