Menú Cerrar

Rusia disminuye su presencia en Siria, pero no abandona el país: fuentes

Rusia reduce su presencia en Siria, pero no deja el país: fuentes

Retiro de Tropas Rusas en Siria

TARTÚS, SIRIA — Rusia está retirando a sus militares de las líneas del frente en el norte de Siria y de los puestos en las montañas alauitas, pero no abandonará sus dos principales bases en el país después de la caída del presidente Bashar al-Assad, afirmaron a Reuters cuatro funcionarios sirios. La caída de al-Assad, que junto a su difunto padre, el expresidente Hafez al-Assad, forjó una estrecha alianza con Moscú, ha puesto en duda el futuro de las bases rusas: la base aérea de Hmeimim en Latakia y las instalaciones navales de Tartús.

Imágenes Satelitales y Movimiento de Cargas

Imágenes de satélite del viernes mostraron lo que parecían ser al menos dos Antonov AN-124, entre los aviones de carga más grandes del mundo, en la base de Hmeimim, aparentemente preparándose para cargar. Al menos un avión de carga salió el sábado con destino a Libia, según un funcionario de seguridad sirio apostado fuera de las instalaciones. Fuentes militares y de seguridad sirias en contacto con los rusos indicaron que Moscú estaba retirando sus fuerzas de las líneas del frente y ciertos equipos pesados, pero no tiene intención de abandonar sus bases principales.

Posición de la Nueva Administración Siria

Un alto cargo rebelde cercano al nuevo Gobierno interino explico a Reuters que la presencia militar rusa en Siria y los acuerdos pasados entre al-Assad y Moscú no están en discusión. «Es un asunto para futuras conversaciones y el pueblo sirio tendrá la última palabra», dijo el funcionario, quien agregó que Moscú había establecido canales de comunicación. El Kremlin ha afirmado que está en conversaciones con los nuevos gobernantes de Siria sobre las bases.

Importancia Geopolítica de las Bases Rusas

Las bases en Siria son fundamentales para la presencia militar rusa en el mundo: Tartús es el único centro ruso de reparación y reabastecimiento en el Mediterráneo, mientras que Hmeimim es un punto clave para actividades militares y mercenarias en África. La base de Tartús data de 1971, y tras la intervención de Rusia en la guerra civil, Moscú logró en 2017 un contrato de arrendamiento gratuito por 49 años. Un analista geopolítico sugirió que Rusia probablemente esté enviando aviones de carga fuera de Siria a través del Cáucaso, y posteriormente a Libia.

En Hmeimim, Reuters observó que los soldados rusos continuaban su rutina normal, con aviones en los hangares y operaciones permanentes. Las imágenes satelitales tomadas el 9 de diciembre mostraban al menos tres buques de la flota rusa del Mediterráneo atracados cerca de Tartús.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Crisis en Siria,Mundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp