Colombia Apoya a Ecuador en la Lucha Contra Incendios Forestales
QUITO — Colombia envió apoyo a Ecuador el domingo para controlar el incendio forestal más grande del país en los últimos años, que ha destruido viviendas y cultivos de comuneros tras 10 días de actividad. Una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana partió hacia Ecuador con equipo especializado para la extinción de incendios, que incluye sistemas de descarga de agua desde el aire y un tanque con capacidad de 10 mil galones, según un comunicado de la institución. Además, cinco oficiales que conocen nuevos sistemas de extinción viajaron al país vecino.
Asistencia Internacional y Daños Registrados
Previamente, Perú se unió a las tareas de sofocación con personal, dos aeronaves y dos helicópteros. El fuego comenzó por la quema agrícola en un cerro de la zona rural de Quilanga, a 670 kilómetros al sur de la capital, en la provincia de Loja. Desde hace diez días se combate el fuego en medio de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el domingo, las llamas habían consumido 4.856 hectáreas de bosque, matorrales y cultivos, afectando a 60 familias.
Impacto en la Comunidad Local
La familia de Carmen Salinas, una productora agrícola de la localidad, es una de las perjudicadas por el fuego, que consumió su vivienda, mató a sus animales y devastó sus cultivos, según informó a The Associated Press. “Perdimos 10 hectáreas de café, dos galpones (cobertizos) con cerca de 6.000 pollos”, relató la mujer de 60 años. Además, mencionó que tienen una deuda de 60.000 dólares con el banco y alberga esperanzas de que las autoridades ayuden a los agricultores de la zona, cuyo sustento es principalmente el cultivo de café.
Recomendaciones para el Control de Incendios
Salinas también solicitó controlar las quemas agrícolas que los productores suelen realizar para limpiar sus terrenos. “No se puede hacer en agosto, donde los vientos son demasiado fuertes”, afirmó. “Todos los habitantes estamos afectados en los cultivos de café y la economía del pueblo; no sé cómo la vamos a enfrentar”. La provincia de Loja ha sido la más afectada por incendios forestales en la última década, con más de 45.000 hectáreas de vegetación consumidas. Actualmente, hay 25 incendios forestales activos en Ecuador, según información oficial.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Ecuador,América Latina