Ucrania ataca puerto ruso y región de Briansk
Moscú — Ucrania lanzó un ataque con misiles a un puerto del sur de Rusia en el mar de Azov y utilizó drones para provocar un incendio en un depósito de petróleo en la región de Briansk, según altos cargos y medios de comunicación. El alcance de los daños y las armas empleadas no se han precisado. Rusia ha advertido que el uso de misiles ATACMS estadounidenses por parte de Ucrania para atacar territorio ruso podría desencadenar un conflicto mayor.
Reacciones rusas al ataque
El Ministerio de Defensa ruso anunció que sus unidades de defensa antiaérea destruyeron 14 drones ucranianos en la región de Briansk, que limita con Ucrania. Según el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, se produjo un breve incendio en una instalación de producción debido al ataque, aunque no especificó qué instalaciones fueron afectadas.
Detalles del ataque en Taganrog
A unos 750 kilómetros al sur, el puerto ruso de Taganrog fue impactado por misiles provenientes de Ucrania, causando daños a una instalación industrial y a varios vehículos, según el gobernador interino de la región de Rostov, Yuri Slyusar. Informó que, preliminarmente, no hubo heridos, pero 14 coches se incendiaron. La zona afectada ha sido acordonada por la policía.
Contexto de la guerra en Ucrania
Durante los 1.000 días de conflicto iniciado por Rusia con la invasión a gran escala en 2022, Kiev utilizó por primera vez misiles ATACMS estadounidenses en noviembre para atacar objetivos en Rusia, aprovechando un nuevo permiso del gobierno del expresidente Joe Biden. Desde entonces, Rusia ha afirmado haber derribado al menos 15 de estos misiles, con Putin declarando que el uso de armamento occidental implica una «implicación directa» de Occidente en el conflicto.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: Ucrania,Mundo