El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el vecindario de West Harlem se convirtió en el primero de la ciudad en implementar por completo un nuevo sistema de recolección de basura diseñado para combatir la presencia de ratas.
La medida ha demostrado ser efectiva, logrando una reducción en los avistamientos de roedores en la zona.
LEA TAMBIÉN
Desde noviembre de 2024, los edificios del barrio incorporaron contenedores cerrados para almacenar la basura hasta su recolección.
Este cambio sustituye el método tradicional de dejar bolsas en la vía pública, práctica vigente durante los últimos 50 años. Los nuevos recipientes solo se abren con una tarjeta electrónica, lo que permite un control más estricto del acceso y evita el desbordamiento de residuos.
Según detalló la alcaldía en un comunicado oficial, el Departamento de Sanidad de Nueva York (DSNY, por sus siglas en inglés) distribuyó más de 1.100 contenedores modelo Empire Bins en más de 30 edificios.
Las edificaciones con entre 10 y 30 unidades tienen la opción de utilizar contenedores cerrados o cubos con ruedas.
Además, se incorporaron camiones con mecanismos automatizados de carga lateral para facilitar la recolección directa desde los contenedores.
I hate rats. SO MUCH.
Welcome to the next phase of our “Trash Revolution”! West Harlem just became the first neighborhood on the continent to have its trash 100% fully containerized.
Our Empire Bins will make streets cleaner than ever and send even more rats packing. pic.twitter.com/8h4WWlky1G
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) June 2, 2025
LEA TAMBIÉN

Resultados y financiamiento
El proyecto, enmarcado dentro de la llamada “Revolución de la Basura” impulsada por la administración Adams, ha demostrado una reducción significativa de ratas en las calles del vecindario en los últimos seis meses, según lo afirmó el comisionado interino del DSNY, Javier Lojan.
La iniciativa contó con una inversión de más de 32 millones de dólares, asignados al DSNY como parte del presupuesto ejecutivo del año fiscal 2026.
“El concepto de un barrio completamente contenedorizado parecía inalcanzable”, declaró Lojan. Por su parte, el alcalde Adams celebró los resultados y aseguró: “Los neoyorquinos no tienen por qué vivir con basura en la calle”.
LEA TAMBIÉN

En 2022, la ciudad ya había modificado los horarios de recolección de basura para disminuir el tiempo que los desechos permanecen en la vía pública.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
Más noticias
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-06-15 09:56:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura