En un anuncio que ha capturado la atención de coleccionistas y académicos alrededor del mundo, la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s de Nueva York confirmó que subastará lo que se considera la tabla de piedra más antigua con los Diez Mandamientos. Esta pieza, que data del periodo bizantino y cuenta con aproximadamente 1500 años de antigüedad, tiene un precio base de dos millones de dólares.
Según Sotheby’s, esta tabla no es solo un valioso artefacto histórico, sino un vínculo tangible con las creencias que han moldeado la civilización occidental.
La pieza data del periodo bizantino y cuenta con aproximadamente 1500 años de antigüedad. Foto:Sotheby’s
«Esta notable placa no es solo un artefacto histórico de enorme importancia, sino un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental. ¡Encontrarse con esta pieza compartida de patrimonio cultural es viajar a través de milenios y conectarse con culturas y creencias, contadas a través de uno de los códigos morales más antiguos y duraderos de la humanidad!«, expresó Richard Austin, director global de libros y manuscritos en Sotheby’s.
Originalmente desenterrada en 1913 cerca de líneas ferroviarias en Israel, esta tabla de 60 centímetros de largo y 52 kilos de peso fue usada como adoquín en la entrada de un local, con las inscripciones expuestas, lo que la llevó a un estado de deterioro considerable.
No fue hasta 1943 cuando un experto en arqueología la adquirió y reconoció su verdadera importancia como un decálogo samaritano, vinculándola con un periodo que podría haber sido interrumpido por las Cruzadas del siglo XI.
La tabla muestra un cambio interesante respecto a los mandamientos tradicionales, donde en lugar del mandamiento “No tomarás el nombre del Señor en vano”, se encuentra la regla “Adorarás a Dios en el Monte Gerizim”, lo que destaca una adaptación cultural específica del periodo bizantino.
Esta modificación sugiere una corriente religiosa menos ortodoxa y más localizada, representando un fascinante cruce de caminos entre diversas creencias y prácticas.
Exhibición y subasta
La tabla está expuesta al público del 5 al 17 de diciembre en Sotheby’s Nueva York, y se ofrecerá como lote único el 18 de diciembre.
Con un valor inicial estimado entre uno y dos millones de dólares, se espera que esta subasta atraiga a coleccionistas y museos de todo el mundo, dada su singularidad e impacto histórico y cultural.
La Nación (Argentina)/ GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2024-12-10 14:13:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura