Menú Cerrar

viaje al origen y corazón del Festival de la Leyenda Vallenata

viaje al origen y corazón del Festival de la Leyenda Vallenata

Un ‘Canto contado’ es un especial de hora y media que compila siete episodios emitidos en el canal de YouTube de EL TIEMPO y en todas sus plataformas digitales. Capítulo a capítulo, el especial aborda temas como los orígenes del vallenato, la importancia de la tierra y sus faenas en ese inicio, la leyenda de los juglares, la parranda como célula generadora de esta cultura, la gastronomía que acompaña sus festejos, el papel de la mujer en el vallenato, el homenaje de este año a Iván Villazón y la realización del Festival de la Leyenda Vallenata 2024.

Conforme a los criterios de

xcvxc

Rita Fernandez interprete y compositora

Foto:Daniel López

Cuenta la historia del primer juglar, Francisco Antonio Moscote Guerra, cuando declamaba, lo hacía sobre todo lo que veía: los nuevos nacimientos en las familias, los recados y mensajes de amor. 

En las noches abría su acordeón y tocaba melodías que había compuesto. De pronto, comenzó a escuchar otro acordeón, era el diablo quien con ojos inquisitivos lo confronta; Francisco, reta al demonio, mira al cielo, pide ayuda, dice el credo al revés y obliga al demonio a desaparecer. 

Esta es una leyenda que ha permanecido en la memoria del norte de Colombia y que muestra a ‘Francisco el hombre’ como el primer juglar que lleva a cabo una gran hazaña, retratada en Cien Años de Soledad.

Otros juglares se unieron a este gran pionero, como son: Emiliano Zuleta Baquero, Alejo Durán, Pacho Rada, Lorenzo Morales, Luis Enrique el ‘pollo’ Martínez, Bale Antonio Villa, Adolfo Pacheco, Carlos Huertas, Juan Polo ‘Valencia’ Cervantes, Nafer Durán. Alfredo Gutiérrez, Rafael Escalona, Leandro Díaz, Jorge Oñate y Calixto Ochoa es la gran generación de importantes juglares.

«La parranda es el teatro vivo del festival vallenato». Hugo Huertas.

Foto:Sergio Cardenas. EL TIEMPO

Nunca me he cansado de decir que ‘Cien años de soledad’ no es más que un vallenato de trescientas cincuenta páginas.

Después se conocerían toda esa serie de cantantes como Diomedes Díaz y Jorge Oñate. El festival de la leyenda Vallenata se ha convertido en una cita ineludible con el género musical, un espacio donde se inmortalizarían personajes como Alfredo Durán, juglar y primer rey vallenato en 1968, y muchos otros más. Para el 2024, el festival es la expresión de una historia centenaria, un lugar donde se dan las expresiones, encuentros.

 Allí el vallenato se vuelve un canto al día a día, al amor y el desamor, a la mujer, a las costumbres de un pueblo. Rita Fernández sería la primera juglaresa del vallenato, quien participó como invitada especial en el Festival Vallenato de 1968, y quien abrió un camino extenso para lo que iba a ser el escenario para las mujeres vallenatas. 

Monumento en honor a los grandes juglares del vallenato: Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Poncho Zuleta, en Valledupar. La escultura resalta el legado de estos íconos en la música vallenata.

Foto:Daniel López

Estas y otras historias —incluidas en este documental — rondan a juglares, al festival vallenato, la gastronomía, el papel de la mujer vallenata, y a otros intérpretes que cambiaron la voz del género como lo es ‘La voz tenor del vallenato’, Iván Villazón, quien ha mantenido la tradición y al que se le ha rendido homenaje.

Con este documental, EL TIEMPO le rinde un homenaje a la cultura vallenata, irradia y contagia a aquellos que asisten a su fiesta, a los que no están y la celebran a distancia, para que el patrimonio cultural de la humanidad siga latiendo como las notas de un acordeón, “ese fuelle nostálgico, amargamente humano y que tiene tanto de animal triste”, como sentenció Gabriel García Márquez.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-06-30 21:21:36
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp