Hay dos formas de ver al Arsenal que llega mañana a Madrid para esta crucial semifinal ante el Atlético de Madrid del miércoles: una positiva, basada en la historia; y otra más negativa, basada en su último mes de competición.
Seguramente, muchos de los hinchas ‘gunners’ que acudirán al Metropolitano hubieran firmado en verano pasado estar, a estas alturas, como está el equipo que comanda Mikel Arteta: siendo líder de la Premier, aunque matizable por los tres puntos que le lleva al City pero con un partido más, a falta de cuatro jornadas (y cinco para el City) para el final; y acariciando, a sólo dos partidos, de llegar a la que sería la segunda final de la Champions en la historia del club tras la que alcanzó en 2005-06 (y perdida) ante el Barcelona.
Arteta elogia a Simeone y lleva su ‘partido a partido’ a otra dimensión: «Minuto a minuto»
Aunque parezca mentira, por la tradición y por los miles de hinchas que tiene el club en Londres (es el club londinense con más seguidores por encima de Chelsea o Tottenham), Mikel Arteta (MA) ha conseguido un hito histórico: llegar a su segunda semifinal consecutiva de la Champions (la del año pasado la perdió contra el PSG), y únicamente la cuarta semi de CL en la historia del club, puesto que las dos anteriores fueron con Arsène Wenger (la citada 05-06, ganada al Villarreal) y la de 08-09 (perdida ante el United).
En la Premier, más de lo mismo. Este Arsenal de MA puede lograr su primera Premier desde hace 22 años, ya que el ‘maestro’ francés antes citado, Wenger, consiguió la última Premier del club allá por 2004… de las únicas tres que tiene (98, 02 y 04). Es verdad que el Arsenal no depende de sí mismo (ya depende del City), pero el liderato actual nadie se lo quita.
Y vayamos a lo negativo… que es de donde se puede agarrar el aficionado rojiblanco que mañana vaya al Metropolitano. El último mes de competición del equipo ‘gunner’ ha sido flojísimo en términos de resultados. Desde la derrota del 22 de marzo ante el City en la final de la Carabao Cup (0-2), el Arsenal apenas ha ganado dos partidos de los siete que ha disputado desde entonces: la ida de los cuartos de final de Champions ante el Sporting (un pírrico 0-1 poco merecido); y la balsámica victoria del pasado sábado ante el Newcastle (otro pírrico 1-0).
Los otros cinco partidos han supuesto la citada derrota en la final de la Carabao Cup ante el City; derrota ante el Southampton (2-1) en los cuartos de final de la FA Cup; y dos derrotas cruciales en Premier ante Bournemouth (1-2) y City (2-1); más el empate (0-0) de la vuelta de cuartos ante el Sporting en casa (0-0).
Un último mes de competición (22 de marzo- 25 de abril) que puede dar esperanzas al Atlético pues en esos siete partidos los de Mikel Arteta apenas marcaron cinco tantos, y nunca más de uno por partido, y por contra recibieron ocho, uno de los pilares del anterior ‘bloque de hormigón’ que era la meta de David Raya.
Esto es lo bueno y lo malo de un Arsenal que no deja de ser histórico… por el momento.