Una comparación entre horas de trabajo semanales y la renta per cápita de los países europeos nos muestra un curioso caso: la nación donde menos tiempo se labora es a la vez el que tiene una de las mayores rentas per cápita de ese continente. Se trata de Países Bajos, donde lograron combinar una alta productividad por hora trabajada y una alta tasa de ocupación.
En Países Bajos el promedio semanal de horas trabajadas es de 32,1, el más bajo de toda Europa, cuatro horas menos que en España y dos menos que en Alemania. Con esas cuentas en mente se podría pensar que su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita podría ser bajo, pero no, en realidad es el segundo más alto de toda la zona euro 53.600 dólares (en paridad de poder adquisitivo), según los últimos datos de Eurostat.
La clave está en que los neerlandeses desarrollaron una forma de trabajar menos y mejor. Lo muestran estadísticas como las de la Organización Mundial del Trabajo (ILOSTAT), donde se puede ver que el PIB por hora trabajada de Países Bajos es de 90,4 dólares (proyección para 2025), mientras que en otros países de Europa donde se trabaja más horas como en Turquía (43,1 horas), es de 40,2 dólares. Aunque requeriría un análisis completamente distinto que escapa del tema de este artículo, vale mencionar que ese indicador para Venezuela es de 15,7 dólares.
La OIT señala que «la productividad laboral es un importante indicador económico que está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, la competitividad y el nivel de vida de una economía (…) y proporciona información general sobre la eficiencia y la calidad del capital humano en el proceso de producción para un contexto económico y social determinado».
Estas cifras ponen en crisis la relación tradicional de que un mayor esfuerzo y tiempo de trabajo son siempre garantía de mayor productividad. En el caso de Países Bajos destaca su alto nivel de empleo, con 83% de ocupación, uno de los más altos del viejo continente. Es un dato que se vincula mucho con el trabajo a tiempo parcial, esto, según un estudio de PWC debido a que «una gran parte de los trabajadores activos prefiere tener mayor control sobre sus jornadas laborales y sus trayectorias profesionales».
Las cifras de Eurostat son reveladoras: para 2023, el 17,1% de las personas empleadas en la Unión Europea trabajaban a tiempo parcial. En varios países de la UE, más de una de cada cinco personas empleadas trabajaba a tiempo parcial, como en los Países Bajos (38,7%), Austria (30,4%), Alemania (28,5%), Bélgica (22,9%) y Dinamarca (22%).
Entonces el rendimiento excepcional de Países Bajos se explica por factores estructurales sólidos, según revelaba un informe del FMI: una economía altamente desarrollada e integrada en las cadenas globales de valor, un entorno empresarial innovador con alta adopción tecnológica, y una fuerza laboral muy cualificada.
Por otro lado, con escasos 41,865 km² de territorio (Venezuela es 22 veces más grande), es el segundo exportador mundial de productos agroalimentarios, todo gracias a innovaciones como invernaderos automatizados, genética avanzada y robótica. Con cerca de 24.000 hectáreas de invernaderos, producen en una hectárea lo que otros cultivan en diez utilizando «solo medio galón de agua para producir una libra de tomates, mientras que el promedio global es de más de 28 galones», señalaba hace unos años un reportaje del diario The Washington Post.
Por otro lado, la red logística neerlandesa es un motor global. El puerto de Róterdam, el más concurrido de Europa, junto con el aeropuerto de Schiphol, configura a Países Bajos como un centro estratégico de comercio internacional. En el ámbito manufacturero, destaca la fabricación de maquinaria y tecnología de punta: equipos de telecomunicaciones, componentes electrónicos y maquinaria especializada representan una parte sustancial de las exportaciones neerlandesas, con empresas como ASML liderando en litografía de semiconductores.
Lea más contenido interesante y actual:
Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com
Publicado el: 2025-06-11 17:00:00
En la sección: Noticias de Economía – Banca y Negocios