Amazon ha presentado una oferta de última hora para comprar TikTok, según The New York Times, que cita fuentes cercanas a la negociación. La red social, propiedad de la compañía china ByteDance, tiene de plazo hasta el sábado para cambiar de dueño. La Administración de Estados Unidos no quiere prohibir la aplicación, pero sí quiere sacar a China de su control. A pocos días de que finalice el plazo para que la empresa se separe de su negocio, la tecnológica de Jeff Bezos puja por la red social.
La oferta de Amazon se ha hecho a través de una carta al vicepresidente, JD Vance, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, según las fuentes a las que ha tenido acceso el medio americano. Tanto los republicanos como los demócratas quieren que ByteDance se deshaga de la aplicación en EEUU y aprobaron una ley con dicha medida el año pasado. Donald Trump dio una prórroga a la empresa china y le ha permitido buscar una solución hasta el sábado.
Mañana miércoles, el presidente de EEUU va a mantener reuniones con funcionarios de la Administración para abordar el futuro de TikTok. La propuesta de Amazon plantea que varios inversores americanos se hagan con el control de la red social, entrando en su capital, en lugar de cerrar la transacción mediante una venta. Entre los involucrados se cita también a Oracle y a Blackstone. Por otra parte, Amazon ya está metida en el negocio del contenido, con sus plataformas Amazon Prime o Twitch.
Además, hay otra razón que hace que la red social sea muy atractiva para Amazon: las compras en directo. Este tipo de consumo es muy común en TikTok, ya que la plataforma permite incluir enlaces en las retransmisiones en directo y redirigir a los productos recomendados por los influencers, lo que incluye la posibilidad de llevar más tráfico al comercio electrónico.
TikTok siempre ha defendido que no está a la venta, en parte, porque alega que el gobierno chino bloquearía su venta, explica The New York Times.
ByteDance es una de las startups más valiosas del mundo, con una valoración de 220.000 millones de dólares, según la firma especializada en capital privado PitchBook. Ayer se confirmó la última ronda de financiación de OpenAI, lo que permitió que la americana superara a la china en valor. Sin embargo, la dueña de TikTok es un gigante equiparable a la dueña de ChatGPT.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2025-04-02 13:23:00
En la sección: elEconomista tecnologia