Menú Cerrar

así es como un ingeniero ha logrado generar luz a partir de plantas

así es como un ingeniero ha logrado generar luz a partir de plantas

Nuestra dependencia energética es cada vez mayor, sobre todo en lo que se refiere a la electricidad, ya que esta impulsa a cada vez más dispositivos y aparatos que son cruciales en nuestro día día. Desde el smartphone, pasando por el ordenador, como los electrodomésticos del hogar y poco a poco incluso los medios de transporte que usamos, como el coche, las bicis o los patinetes, tener luz es algo innegociable.

Pero por desgracia, esto no es así en muchos lugares del mundo, y por motivos de subdesarrollo, falta de dinero u otras cuestiones, hay muchas zonas en las que no hay electricidad. Pero el reciente ganador del premio Global eAwards 2024, podría poner solución a esto, y es que el invento con el que ha ganado dicho galardón no requiere de grandes centrales eléctricas para dar luz.

Esto es porque el ingeniero peruano Hernan Asto ha logrado crear energía eléctrica a partir de plantas. Esto lo ha conseguido a partir del principio de la fotosíntesis, ya que Asto descubrió que durante este proceso las plantas liberan electrones a través de sus raíces.

El reto aquí era como capturar estos electrones, y tras más de 10 años de investigación con un grupo de biólogos e ingenieros lograron diseñar un sistema de microceldas que lo hacía. Este dispositivo llamado Alinti, incluye una maceta equipada con electrodos y un electrolito que genera una reacción REDOX, permitiendo almacenar la energía en una batería de bajo peso, que puede desde cargar un smartphone a dar luz a una bombilla.

«Aun recuerdo cuando era pequeño que me iluminaba con velas, y a veces con lámparas de queroseno», pero este no es un problema del pasado en Perú, sino que todavía muchas familias en las zonas más pobres del país sufren esta falta de electricidad.

Por ello la llegada de Alinti es una gran notiia por un lado porque es una solución económica para zonas donde la infraestructura eléctrica es inexistente, pero al mismo tiempo es una alternativa ecológica y un avance significativo en energías renovables.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2025-01-29 11:49:00
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp