Menú Cerrar

Bruselas abre una investigación a TikTok por la injerencia rusa en las elecciones rumanas

Bruselas abre una investigación a TikTok por la injerencia rusa en las elecciones rumanas

La Comisión Europea ha abierto este martes una investigación contra TikTok por incumplir la normativa de Servicios Digitales, concretamente por no hacer frente a los riesgos relacionados con la integridad de las elecciones en la última convocatoria a las urnas de Rumanía, el pasado 24 de noviembre. En concreto, la investigación analizará la injerencia rusa en los comicios rumanos que dieron la victoria al candidato prorruso que utilizó la red social china para hacer su campaña. El Tribunal Constitucional rumano anuló el resultado electoral por ataques híbridos.

La investigación del Ejecutivo comunitario contra la red social china se centra en dos puntos del discurso cívico de la última convocatoria electoral. Por un lado, por el sistema de recomendación de TikTok y los riesgos relacionados con la manipulación del discurso. Por otro, con el sistema de anuncios políticos y el pago por contenido político.

La Comisión Europea analizará si la red social ha puesto en marcha medidas para mitigar los riesgos relacionados con aspectos lingüísticos y regionales de las elecciones nacionales rumanas. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enfatizado la necesidad de proteger las democracias de «cualquier interferencia externa». Además, ha resaltado que «debe quedar meridianamente claro que, en la UE, todas las plataformas en online, incluida TikTok, deben rendir cuentas».

Bruselas pondrá en marcha una investigación en profundidad de carácter prioritario a partir de informes desclasificados de los servicios de inteligencia de las autoridades rumanas así como informes elaborados por terceras partes. La investigación se alinea con los análisis de riesgo que Bruselas puso en marcha contra la red social en 2023 y 2024 y tendrá en cuenta las peticiones de información y los documentos internos remitidos por TikTok.

Con la apertura de este procedimiento, la Comisión Europea pedirá a TikTok más información, que ponga en marcha acciones de monitorización, entrevistas, inspecciones y pedirá acceso a sus algoritmos. Bruselas podrá, por otro lado, aceptar compromisos de la red social para poner remedio a la situación. No existe un plazo para que la Comisión Europea finalice su investigación, sino que depende de la complejidad de cada caso, y la red social se podría enfrentar a multas de hasta el 6% de su facturación anual mundial.

La nueva vicepresidenta comunitaria de Soberanía tecnológica, Henna Virkkunen, ha indicado que «como Unión Europea, tenemos la responsabilidad de salvaguardar nuestros procesos democráticos de posibles manipulaciones e interferencias. Confío en que nuestra investigación sobre las prácticas de TikTok contribuya a un entorno online más seguro y digno de confianza para todos los ciudadanos de la UE».

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-12-17 11:58:00
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp