«Hasta ahora, las empresas más pequeñas no podían acceder a determinadas fórmulas de financiación que sólo estaban disponibles para las grandes compañías del Ibex 35 y ahora eso ha cambiado. Cada vez vemos más empresas que realizan emisiones en los mercados y que acceden a fuentes de financiación diferentes con volúmenes más pequeños», ha explicado esta mañana Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija, quien ha participado en una mesa redonda dentro de una jornada sobre financiación verde para pequeñas y medianas empresas organizada por BME y la firma de rating ESG EthiFinance en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Visite el portal especializado elEconomista ESG.
Respecto a la financiación sostenible, Retuerto ha explicado que «ya supone una parte representativa del mercado; en torno a un 15% o 20% de las emisiones que acogemos en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) ya tiene etiquetas ESG [acrónimo de ambiental, social y de gobernanza] y creo que esta tendencia continuará en el tiempo». El porcentaje irá a más: «No sabría cifrar si llegará a suponer el 50% de las emisiones, o el 40%, pero la tendencia es creciente», ha aclarado. Exclusivamente en pagarés, dentro del MARF, más del 20% de los programas ya son sostenibles, ha apuntado Julián Romero, moderador de esta mesa redonda y presidente de Ofiso, el Observatorio español de la Financiación Sostenible.
«El presente año está siendo espectacular en cuanto a las cifras de financiación sostenible en España», ha añadido Gómez Retuerto. De acuerdo con un balance semestral publicado por Ofiso, en la primera mitad de 2024 el mercado español de deuda sostenible «creció, sorprendentemente, un 36% respecto al mismo periodo del pasado año, mientras el mercado global cayó un 15%». El volumen total emitido en España alcanzó los 17.001 millones de euros en deuda responsable; el 76% de esa cantidad correspondió a bonos verdes, el 21% a bonos sostenibles y el 3% restante a sociales.
Respecto a las dificultades que entraña el proceso de colocar este tipo de deuda, Enrique López, CEO de Amper, explicó que, cuando esta empresa empezó a emitir, «como teníamos los deberes hechos con antelación, el proceso de preparación nos llevó un par de meses, y la gestión con el MARF menos de un mes. Ahora bien, es verdad que me involucré, en primera persona, al máximo en el proceso». El asesor registrado, añadió, «no te va a hacer el trabajo; ellos te guían y validan, pero el trabajo lo haces tú», ha enfatizado; «y en empresas como la nuestra, el colocador tampoco te coloca la deuda; te pone en contacto con los inversores en renta fija de este país, pero nuestra deuda la colocamos nosotros», apostilló.
También estuvo presente en la mesa Albert Rams, director financiero corporativo de Nexus Energía, quien destacó los aspectos a favor de financiarse de forma sostenible: «Pronto empezamos a ver las ventajas que podía tener, al mismo tiempo que los costes y la mayor carga de trabajo que implicaba; pero comprobamos que permitía conseguir algún tipo de descuento en las tasas de interés, además de algo muy importante, que es llegar a más inversores. Muchos de ellos tienen ya la sostenibilidad entre sus criterios de elegibilidad».
En el mismo evento, Pablo Esteban, subdirector general de Spainsif, plataforma que promueve la inversión sostenible en España, presentó las principales conclusiones del informe La financiación sostenible para pymes en España. Según el estudio, las entidades bancarias empiezan a ofrecer productos de financiación verde para pymes, pero todavía son pocas las entidades que cuentan con una cartera de productos ligados a la sostenibilidad para ellas.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-10-10 23:29:18
En la sección: elEconomista Mercados