En los últimos años, el spam telefónico se ha convertido en una de las molestias más grandes para los ciudadanos, y eso que desde hace ya un tiempo están reguladas por ley, por lo que en principio deberían de haber dejado de ser un incordio para los usuarios.
Pero lo cierto es que, aunque sea en menor medida, todavía son muchos los usuarios que siguen recibiendo llamadas comerciales no solicitadas, y muchas veces es por cómo actuamos y qué hacemos mientras navegamos por la red, los causantes de que esta molestia siga estando presente en nuestras vidas.
Esto es por un lado porque muchas veces al aceptar las cookies o los términos y condiciones de una web o app sin leerlas al completo, aceptamos que la marca en cuestión nos llame, aunque no siempre es así y hay empresas que incluso sabiendo que es ilegal, marcan números de manera aleatoria para intentar venderte algo.
Un número desconocido no es sinónimo de una llamada SPAM o de una estafa, y aunque ahora nuestros propios teléfonos disponen de la tecnología para detectar cuando una llamada entrante podría ser de este tipo y te avisa antes de cogerla, muchas veces acabamos contestando y resulta que nos quieren vender una promoción o un servicio.
Ante esta situación, muchas personas actúan igual y cuelgan de inmediato sin darle un segundo más a los que llaman. Pero lo cierto es que aunque esto sea lo que más nos apetece hacer a todos, esto puede llegar a ser contraproducente y puede conllevar a que nos sigan llamando desde otros números o incluso del mismo sino lo hemos bloqueado.
Los expertos señalan que antes de colgar de inmediato cuando una llamada es SPAM hay que tener en cuenta que hoy en día muchas de este tipo de llamadas las hacen máquinas impulsadas por Inteligencia Artificial. Si bien estas máquinas son capaces de comprender lo que dices y darte una respuesta conforme a lo que le dices, no comprenden como una persona el significado de que las cuelgues de inmediato.
Esto se debe a que los sistemas automáticos que utilizan los servicios de teleoperadores, si tu coges la llamada, escuchas que es una máquina y cuelgas, pueden interpretarlo como que en ese momento no estas disponible para hablar y como les cuelgas sin decirles que no estás interesado, estos reprogramarán otro intento para más adelante, por lo que volverás a recibir otra llamada SPAM.
Sea un humano o una máquina, lo más recomendable es dejar claro que te dejen de llamar porque no te interesa, de este modo, reducirás las posibilidades de recibir más llamadas por parte de la misma empresa.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2025-04-15 10:57:00
En la sección: elEconomista tecnologia