En la actualidad, y gracias a las facilidades que ofrecen Internet y plataformas de redes sociales como Telegram, Instagram o TikTok, han surgido numerosos expertos, agencias y empresas dedicadas a las inversiones y otras acciones financieras para multiplicar el capital de los usuarios.
Pero no hay que olvidar, de que en Internet no todo es lo que parece, y justamente los expertos están detectando un alarmante crecimiento de estafas y fraudes que suplantan este tipo de entidades financieras y plataformas de inversión, normalmente ofreciendo grandes y rápidas ganancias mediante inversiones en criptomonedas.
Y es que en este 2025, el fraude del falso bróker ha llegado a unos niveles de sofisticación nunca antes vistos, donde ayudándose de la Inteligencia Artificial consiguen replicar plataformas de inversión con logos, nombres, e-mails y estilos de comunicación para ganarse la confianza de los usuarios, quienes creen estar invirtiendo en productos legítimos, indican desde INCIBE.
Utilizan la IA para todos los procesos del fraude, incluidos vídeos falsos (deepfakes) en los que figuran personajes famosos y reconocidos animando a invertir, al igual que usan chatbots que se hacen pasar y hablan como verdaderos asesores fiscales.
Además, estas campañas muchas veces incluyen falsos testimonios de éxito, deepfakes de influencers o incluso simulaciones de plataformas que muestran cómo «crece» el dinero de la víctima día a día, incentivándola a seguir invirtiendo. Todo esto forma parte de un montaje diseñado para mantener a la víctima engañada el mayor tiempo posible y que ingrese la mayor cantidad de dinero posible en los fondos de los atacantes, mientras piensan que está creciendo su cartera de inversión.
Son muchos los casos en los que las víctimas hicieron una «inversión inicial» de 250 euros, además de entregar toda su información personal como DNI, dirección, email e incluso datos bancarios. Durante los días siguientes, las ciberlincuentes que se hacen pasar por brókers les llaman e información de «los grandes avances que están haciendo», pero que si quieren ganar mucha rentabilidad, deben meter mucho más dinero, y les proponen meter 2.000 euros.
Muchos usuarios cegados por las mentiras envían el dinero, pero aquellos que no se fían y prefieren sacar ya sus ganancias, intentarán recuperar el dinero, pero al acceder a la supuesta cartera de inversión se encontrarán con que la web tiene bloqueado sus accesos y, por tanto, no pueden recuperar su dinero.
Cómo evitar esta estafa o detectarla antes de tiempo
Desde elEconomista.es, hemos podido hablar con Diego Zapatero, socio y abogado de Asoban Abogados, el cual comparte algunas claves y consejos para evitar la estafa del falso bróker, comenzando por que «Como norma general, cualquier oferta que prometa beneficios rápidos, fáciles y sin riesgo debería levantar sospechas».
Además siempre debes evitar hacer clic en enlaces que no provengan de fuentes oficiales y no descargues aplicaciones que no estén verificadas. Y nunca proporciones tus datos personales o financieros sin haber comprobado previamente la legitimidad de la fuente.
La prevención sigue siendo la mejor herramienta frente al fraude online
En el caso de haber sido ya víctima de este engaño, el abogado señala que es crucial actuar con rapidez, siendo lo primero contactar con tu banco para intentar bloquear o revertir los movimientos, para después informar e interponer una denuncia ante la Policía. El experto señala que esta estafa no discrimina por edad, formación o nivel económico, por lo que antes de meter tu dinero en cualquier plataforma es crucial investigarla a fondo para asegurarse de que es legítima.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2025-04-07 10:44:00
En la sección: elEconomista tecnologia