Menú Cerrar

Esta es la única profesión que va a sobrevivir al avance de la IA, según Bill Gates

Esta es la única profesión que va a sobrevivir al avance de la IA, según Bill Gates

Hay personas que cuando hablan lo correcto es callar y escuchar lo que dicen. Lo cierto es que son pocas las personas que tengan esta «autoridad» a nivel mundial para que la gente coincida en que tiene los conocimientos y experiencia para que lo que dice sea respetado por todos, y en el sector tecnológico, una de esas personas es Bill Gates.

Y es que el currículum de Bill Gates habla por sí solo, cofundó una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, Microsoft, y aunque es verdad que no estuvo acertado en el desarrollo de una línea de smartphones y en ese aspecto su empresa se ha quedado atrás frente al resto, podríamos decir que prácticamente el resto de sus decisiones sí que han sido acertadas.

Desde el auge de la IA ha habido gente a favor y en contra, algunos veían claramente el potencial de esta tecnología y otros eran más escépticos, y Bill Gates era de los del primer grupo. El fundador de Microsoft contaba que nos encontramos ante el inicio de una era, donde estos últimos años «nos han servido para conocer a la IA».

Y es que una de las incógnitas que más preocupan sobre el florecimiento de la IA es cómo va a afectar al empleo, es decir, en qué trabajos y labores esta tecnología va a sustituir a los humanos. Pero a diferencia de muchos, Gates ve con mucho entusiasmo la implementación de la IA en el trabajo ya que confía en que puede ser una herramienta para optimizar los procesos de trabajo y reducir el horario laboral.

Esto repercutirá en prácticamente todos los sectores, y en ciertos casos abolirá ciertas profesiones, aunque cada vez son más expertos los que señalan que los humanos seguirán siendo necesarios para sacar el trabajo adelante, aunque sea de otra manera a la actual.

Y según Gates la programación será una de las pocas profesiones que resistirá el asalto de la IA al sector laboral, incluso a pesar de que esta tecnología tiene la capacidad de escribir código. Esto es porque a parte de tener los conocimientos necesarios para escribir código, la programación depende todavía de habilidades humanas como la creatividad, el criterio o la comprensión para resolver problemas.

Para el magnate, el rol del programador está cambiando gracias a la IA, y ya no es necesario estar solo centrado en escribir código, sino que a partir de ahora se requerirá comprender qué necesita el sistema o el usuario que está ejecutando el código. Al mismo tiempo que los programadores se convertirán en los profesores o entrenadores de la IA.

Si bien la máquina es y será mucho más eficiente a la hora de escribir código, Gates señala que la intuición o el juicio que aporta un desarrollador con experiencia seguirá siendo diferencial y necesario por mucho más tiempo.

WhatsAppFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2025-04-14 06:04:00
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp