Uno de los aparatos que más protagonismo ha obtenido en los últimos años en nuestras casas, debido a que cada vez tienen más trabajo es el router del WiFi, esto es porque cada vez tenemos en nuestros hogares más dispositivos que dependen de él para funcionar correctamente.
A pesar de que el router es cada vez más protagonista, lo cierto es que es uno de los dispositivos más desconocidos para los usuarios, y es que más allá de instalarlo la primera vez y quizás apagarlo y encenderlo cuando no funciona, por norma general no se suelen tocar mucho más.
Pero los router, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico tiene mucho más que su función principal, partiendo del mantenimiento de este, como la necesidad de actualizarlo. A su vez, también dispone de distintos botones que cumplen con funciones diferentes.
Antes de nada, hay que tener en cuenta que nuestros dispositivos más preciados, como son el smartphone o el ordenador están conectando a tu red doméstica, al igual que muchos otros como la televisión, la Alexa o los altavoces.
Todo ellos almacenan información personal y privada, y de alguna manera toda esta información sale y entra por este aparato. Lo que significa que por este dispositivo pasa mucha información valiosa para los ciberdelincuentes o cualquier persona con malas intenciones, que con conectarse a tu red podrían robar todos estos datos.
Por eso, tu router dispone de una función llamada Modo invitado, que impide que cualquier intruso se pueda conectar a tu red y copiar o espiar tus movimientos mientras estás conectado al WiFi. Al activar está función lo que estás haciendo es crear un SSID (identificador de conjunto de servicios) independiente de la red principal, con un nombre, una contraseña y un tráfico diferentes.
De esta manera las personas que se conecten navegarán usando el mismo router, pero la red será distinta, impidiendo que te espíen o puedan tener acceso a tu información a través del WiFi. Lo mejor de este modo es que prácticamente todos los router WiFi disponen de este modo, incluso los más básicos también la tienen.
Activarlo dependerá del modelo de tu router, pero en líneas generales tan solo tendrás que ir a la página de administración de tu WiFi, y en el apartado de Configuración buscar una opción que se llame Modo invitado o similar.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-10-02 09:52:34
En la sección: elEconomista tecnologia