Irán descarta que el acuerdo con Estados Unidos se firme este domingo

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, afirmó este sábado que el memorando de entendimiento con Estados Unidos no se firmará mañana, tal y como anunció Pakistán, país que media entre los dos rivales.
«Debemos esperar a conocer la fecha exacta de la firma del memorando de entendimiento; aunque no será mañana, no se puede descartar que tenga lugar en los próximos días», dijo Bagaei en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.
El diplomático enfatizó que el texto que se discute «no es un acuerdo final» entre Irán y Estados Unidos sino «un entendimiento que esboza el marco general de la disputa y establece que la guerra terminará».
También explicó que la cuestión nuclear se deja para más adelante y será discutirá «en un periodo de 60 días». Poco antes el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció el acuerdo estaba prevista la firma electrónica está prevista en las próximas 24 horas.
«Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Con la probable finalización prevista para las próximas 24 horas, Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo de paz inmediatamente después, seguida de conversaciones técnicas la próxima semana», afirmó Sharif en X.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó anoche que el acuerdo cuenta con dos partes, la primera hace referencia a la liberación de activos iraníes bloqueados en el extranjero, al levantamiento del bloqueo tanto estadounidense como iraní de Ormuz y el fin de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano. La segunda aborda la cuestión nuclear
A pesar de la aparente inminencia de la firma, en las últimas horas la armada iraní informó de un ataque a un buque que trataba de cruzar el estrecho de Ormuz «sin permiso».
El memorando
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó también que Irán podría firmar un memorando de entendimiento con Estados Unidos «en los próximos días», de manera digital y no presencial.
«Estamos más cerca que nunca en estos momentos y esperamos que se produzca en los próximos días», dijo Araqchí en unas declaraciones en la televisión estatal iraní.
«Si se aprueba, el acuerdo se firmará de manera remota», aseguró el jefe de la diplomacia iraní, contradiciendo las informaciones procedentes de Estados Unidos que apuntan a una posible rúbrica en una ciudad europea.
Según la versión de Araqchí, el acuerdo cuenta con dos partes, la primera hace referencia a la liberación de activos iraníes bloqueados en el extranjero, al levantamiento del bloqueo tanto estadounidense como iraní de Ormuz y el fin de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano.
El diplomático aseguró además que Irán establecerá un sistema de control de Ormuz, por donde transitaba el 20% del petróleo mundial antes de la guerra. En la segunda parte del acuerdo se abordaría más adelante la cuestión nuclear, según el político iraní.
Araqchí consideró que «Irán es el ganador de la guerra con Estados Unidos», país que no pudo, en su opinión, derrotar a la República Islámica.
Desde Estados Unido también se espera firmar «en los próximos días» un acuerdo que cumpliría los «objetivos principales» del presidente, Donald Trump, como reabrir el estrecho de Ormuz y poner las bases para desmantelar el programa nuclear iraní, declaró este viernes un alto cargo de la Administración.
«Esperamos firmar este acuerdo en los próximos días. No puedo darle una fecha exacta», declaró bajo condición de anonimato un funcionario en una llamada con periodistas en la que dijo que confía en un 85% en que se podrá firmar el acuerdo.
A pesar de la aparente inminente firma de un acuerdo las tensiones continúan en Ormuz. La televisión estatal informó anoche de que la armada iraní atacó un buque que trataba de cruzar el estrecho «sin permiso» mientras que desde Estados Unidos denunció que Irán lanzó drones en el estratégico paso.
EEUU anuncia más derribos de drones iraníes
Por otra parte, el Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha derribado en las últimas horas varios aviones iraníes no tripulados con carga explosiva que iban dirigidos contra el tránsito comercial del estrecho de Ormuz.
En un comunicado publicado este sábado a primera hora, el Mando Central del Ejército de EEUU ha informado de que ha «interceptado» todos los aviones y que «el tráfico marítimo» sobre el estrecho no se ha visto alterado.
Este anuncio ocurre en un día de renovado optimismo sobre la posible firma de un acuerdo preliminar entre Estados Unidos e Irán para consolidar un alto el fuego que serviría de marco a un mínimo de dos meses de negociaciones de paz, a tenor de las señales mandadas ayer por la mediación paquistaní.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Seleccion
También te puede interesar




