Menú Cerrar

La cara B de Telegram, la sexta app más descargada del mundo que ya es toda una referencia para los delincuentes

La cara B de Telegram, la sexta app más descargada del mundo que ya es toda una referencia para los delincuentes

El 14 de agosto de 2023, los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov fundaron Telegram, hoy en día la sexta aplicación más descargada en el mundo en 2023 (tras TikTok, Instagram, Facebook, WhatsApp y Capcut). En su momento, la herramienta estaba enfocada (y lo sigue estando) en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa, pero con el paso de los años ha ido mutando y convirtiéndose en el gran aliado de aquellos que se dedican a la compraventa de droga y armas, además de documentación falsa, prostitución e incluso intercambio de parejas. Para los delincuentes, Telegram es ahora el lugar a donde ir.

En estos casi 11 años, Telegram no ha parado de crecer hasta el punto de llegar a contar, a día de hoy, con más de 900 millones de usuarios activos mensuales. Casi ha duplicado su tamaño desde 2021 y aspira a alcanzar los 1.500 millones para 2030. Eso sí, sigue sin cazar a su gran presa, Whatsapp, con un agujero entre ambas de 1.400 millones de usuarios. Pero se puede decir que Telegram progresa, en este sentido, adecuadamente.

Una de las grandes diferencias entre Whatsapp, cuarta app más descargada del mundo, y Telegram reside en la accesibilidad, ya que Telegram permite tener un usuario sin estar vinculado a un número de teléfono: por esta razón, es un terreno fértil para las actividades ilícitas, en especial la compra y venta de droga. Por tanto, si una persona desea algo, es muy probable que la encuentre en Telegram: desde éxtasis, LSD, heroína, hasta el famoso medicamento OxyContin.

Y en el sector armamentístico, más de lo mismo: desde pistolas, y escopetas hasta armas de guerra. Se trata de armas fotografiadas en otros países donde se pueden encontrar si se dispone de licencias especiales, como en EEUU, pero que en España supone tráfico de armas de guerra, algo completamente prohibido. También sirve de farmacia con algunos medicamentos que solo se venden con receta médica, como los potenciadores sexuales de marcas como Viagra o similares. Los anuncios de prostitución o incluso proposiciones para tríos son otros ejemplos que pueden verse en Telegram.

Además, el usuario cuenta con una función que permite que el cifrado de los mensajes sea de extremo a extremo. Se trata de los «chats secretos». Para enviar un mensaje que nadie más podrá leer, debes abrir Telegram y buscar el contacto con el que quieres hablar. Todo esto hace que la policía tenga enormes dificultades para dar con ellos.

Aún así, ya han sido desarticuladas varias bandas «abiertas 24 horas» (según se especifican en algunos anuncios) que venden cocaína en Telegram. La última fue en marzo, cuando la Guardia Civil desmanteló un grupo de narcos que operaba en redes sociales en Cataluña y Francia. La operación se saldó con una veintena de detenidos. Telegram es, también, un referente para los narcos que operan en el Estrecho de Gibraltar.

De la publicidad a las criptomonedas

Uno de los puntos de inflexión para la compañía rusa llegó en 2021 de mano de la publicidad. Ante la escasez de dinero, los hermanos Dúrov decidieron que, ante un proyecto de esta envergadura, Telegram «necesita al menos unos pocos cientos de millones de dólares por año para seguir adelante».

Con esta incorporación publicitaria, los anunciantes podían publicar mensajes de texto de 160 caracteres o menos en canales con al menos 1.000 suscriptores. Los canales de Telegram generan 1 billón de visitas mensuales, pero sólo el 10% de ellas se monetizan con anuncios, reveló Durov en febrero.

Más tarde, los hermanos decidieron aventurarse en el proyecto de las criptomonedas. Crearon TON (Telegram Open Network), una plataforma blockchain descentralizada que se ha convertido en el «mayor activo líquido de Telegram en su balance», según palabras de Cosmo Jiang, gestor de cartera de Pantera Capital, fondo que se especializa en criptomonedas y tecnología blockchain, al medio Fortune.

Hasta ahora, la estrategia de Telegram centrada en las criptomonedas está funcionando. Toncoin casi se ha triplicado desde marzo, cotizando cerca de los 7 dólares, según datos de CoinGecko. El mismo mes del anuncio de reparto de ingresos, Durov reveló que la empresa está «cerca de la rentabilidad». «Si TON realmente despega, entonces nunca tendrán que salir a bolsa», asegura Jiang.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-06-27 13:37:16
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp